Berry australiano posee sorprendentes propiedades

Destacados Entrevistas Widget
Berry australiano posee sorprendentes propiedades

Un grupo de científicos dirigido por el Dr. Glen Boyle del instituto de investigación médica QIMR Berghofer en Brisbane, se ha sorprendido por las propiedades de un berry que se encuentra sólo en el extremo norte de Queensland en Australia.

Foto:  QIMR Berghofer Medical Research Institute/ABC News

Foto: QIMR Berghofer Medical Research Institute/ABC News

Y es que mediante un estudio de ocho años, los investigadores encontraron un compuesto en el fruto que podría 'matar' los tumores de la cabeza y cuello, así como los melanomas.

De este modo, durante el período de investigación, los científicos crearon un fármaco experimental derivado del berry [EBC-46] el cual aplicaron en 300 animales, incluyendo gatos, perros y caballos con tumores.

Al respecto, Boyle señaló que en el 75% de los casos, el tumor desapareció, sin volver a aparecer.

"Hay un compuesto en la semilla… es un proceso muy, muy complicado purificar este compuesto y por qué está ahí, en primer lugar, no sabemos", dijo Boyle al medio local, ABC News.

"El compuesto funciona esencialmente mediante tres formas: mata directamente las células tumorales, corta el suministro de sangre y también activa el propio sistema inmune del cuerpo para limpiar el desastre que ha dejado atrás", detalló.

Cabe señalar que durante el estudio no se observaron efectos secundarios, sin embargo, lo que más sorprendió a los científicos fue la rapidez con que trabajó el compuesto. Y es que la droga reaccionó a los cinco minutos de ser administrada, mientras que los tumores desaparecieron en cuestión de días.

"Lo más sorprendente, y que no vemos muy a menudo, es la velocidad con la que esto ocurre", señaló Boyle.

"Por lo general, cuando tratas un tumor, toma varias semanas resolverlo, pero esto es muy, muy rápido”, aseveró.

"Hay una coloración púrpura en el área, del propio tumor, y lo ves dentro de cinco minutos. Si vuelves al día siguiente el tumor está negro y si vuelves a los pocos días el tumor se habrá desprendido", detalló.

Según lo informado, el berry crece en el árbol blushwood [Hylandia dockrillii], variedad conocida durante siglos por las comunidades indígenas locales por sus  propiedades medicinales de rápida acción.

De acuerdo a Boyle, las personas han tratado de cultivar el blushwood en otros lugares, pero hasta ahora ha resultado ser muy difícil.

"El árbol es muy, muy exigente respecto a dónde crecerá", dijo.

"Por el momento, sólo está en la meseta de Atherton y están tratando de extenderlo a diferentes lugares, por supuesto, porque sería bueno poder cultivarlos en alguna finca en algún lugar”, añadió.

Y es que los resultados de los ensayos pre-clínicos sugieren que el fármaco podría ser eficaz en pacientes humanos. Sin embargo, Boyle advirtió que éste [fármaco] sólo se podía utilizar en tumores [visibles en la superficie de la piel] a los que se puede acceder mediante inyección directa y aclaró que no era eficaz contra los cánceres metastásicos [internos].

A raíz de lo anterior, el científico considera que el fármaco podría considerarse como una opción de tratamiento adicional, en lugar de un reemplazo de la quimioterapia o la cirugía.

"Para los pacientes de edad avanzada, por ejemplo, que simplemente no pueden pasar por otra ronda de quimio o sobreponerse a la anestesia general, esto podría usarse para tratar ese tipo de tumores y es de esperar que mejore la calidad de vida de las personas", concluyó.

Dada la relevancia de los descubrimientos, la compañía biotecnológica QBiotics ha obtenido la aprobación ética para comenzar los ensayos en humanos.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter