Instalan parcelas experimentales para potenciar el cultivo de aguaymanto en Tacna, Perú

Destacados Widget
Instalan parcelas experimentales para potenciar el cultivo de aguaymanto en Tacna, Perú

Aguaymanto, physalis, uchuva, golden berry son algunos de los nombres por lo que se conoce la Physalis peruviana L., perteneciente a la familia de las solanáceas, y que se caracteriza por ser una excelente fuente de provitamina A y vitaminas B y C.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

Según investigaciones, debido a su poder antioxidante, el aguaymanto ayuda a neutralizar los radicales libres en el cuerpo, ayudando a prevenir el cáncer de distintos tipos.

A raíz de los beneficios de la fruta, y de su potencial de exportación, el Gobierno regional de Tacna, Perú, junto a Sierra Exportadora -a través del Centro de Promoción Económica de Moquegua (Tacna)- y el Programa Nacional Perú Berries, decidieron instalar parcelas experimentales con el fin de masificar el cultivo de la fruta en la sierra tacneña con miras a la exportación.

Según un comunicado de Sierra Exportadora, las zonas donde se instalarán las parcelas -Héroes Albarracín Chucatamani, Tarata y Sitajara- reúnen las condiciones climatológicas ideales para su desarrollo y ya hay empresas agroindustriales interesadas en adquirir el producto, tanto convencional como orgánico.

“La instalación de las parcelas experimentales forma parte de los primeros acuerdos logrados por Sierra Exportadora, con la participación del Gobierno Regional de Tacna y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Este trabajo permitirá dinamizar la economía de los productores de las zonas andinas de dicha región”, señala el documento.

La primera fase del proyecto contempla la instalación de tres parcelas, mediante las cuales los agricultores podrán aprender sobre el cultivo para así masificarlo adecuadamente. Esto, se verá reforzado con una serie de talleres realizados por Sierra Exportadora junto a municipalidades, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de agricultores, técnicos especialistas y empresarios, con el fin de optimizar el trabajo en el campo.

Hoy en día, el aguaymento es comúnmente utilizado con fines terapéuticos, ya que la fruta ayudaría a purificar la sangre, tonificar el nervio óptico, aliviar afecciones bucofaríngeas y su consumo es recomendado a personas con diabetes de todo tipo.

Además, gracias a sus propiedades diuréticas, el aguaymanto favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata, e incluso es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter