Precios de cítricos comienzan a repuntar en Brasil

Brasil Citricos
Precios de cítricos comienzan a repuntar en Brasil

Entre abril a julio de este año, los precios de las naranjas para el mercado interno de Brasil tuvieron una tendencia a la baja. Sin embargo, la situación cambió en agosto cuando los precios comenzaron a repuntar y, hasta la fecha, se mantiene dicha tendencia.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

De acuerdo a información del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea), se espera que las cotizaciones en septiembre superen las del mes anterior, además, el alza podría mantenerse desde el comienzo de las actividades de recolección de las variedades tempranas de la temporada 2015/16, prevista para mediados de marzo de 2015.

Cabe señalar que, pese a que esta es una situación típica de este período, Cepea considera una posible disminución de la oferta desde noviembre en adelante, puesto que muchos productores están acelerando la cosecha de naranjas y enviándolas a la industria debido al clima seco.

Cepea destaca que durante 2014 los precios han superado las cifras observadas en los últimos dos años.

En concreto, las naranjas Pera asignadas al mercado fresco [“in natura”], tuvieron un promedio parcial hasta el 15 de septiembre de BRL$10,17 [US$4,35] por caja de 40,8 kilos, es decir, un 9% más que en el mismo período de septiembre del año anterior.

Actores del sector, encuestados por Cepea, indicaron que principal razón por la que el precio sube durante este período en el mercado fresco es que la temporada de frutos tempranos llega a su fin. De este modo, y pese a que algunos productores aún conservan volúmenes de naranjas Valencia [sin cosechar o despachar], a estas alturas del año, gran parte de la fruta temprana ya ha sido comercializada.

Por otro lado, el aumento de la calidad de la fruta también incide en el aumento de precio de la naranja Pera, hecho que se debe a las lluvias observadas a principios de septiembre en muchas regiones en el estado de São Paulo.

Finalmente, y respecto a la lima Tahití, Cepea indica que los valores también están subiendo.

De acuerdo a los encuestados, los valores podrían subir aún más durante la segunda quincena de septiembre, dado que el suministro puede reducirse de forma significativa, sobre todo en las frutas de alta calidad.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter