China abriría sus puertas a las piñas costarricenses dentro de cuatro meses - PortalFruticola.com

China abriría sus puertas a las piñas costarricenses dentro de cuatro meses

Destacado Top Piña Widget
China abriría sus puertas a las piñas costarricenses dentro de cuatro meses

Costa Rica debería concretar su primer envío de piñas con destino a China “dentro de los próximos cuatro meses”, después de una exitosa visita realizada por las autoridades chinas al país centroamericano.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

Tres funcionarios de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine-AQSIQ) pusieron fin a una visita de una semana y media a Costa Rica el miércoles pasado, luego de haber realizado una auditoría completa de la industria de la piña de la nación.

Los funcionarios visitantes de la AQSIQ incluyeron al agrónomo Dr. Wu Xingxia y al director del laboratorio de cuarentena vegetal, Li Huiping.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP) de Costa Rica, Christian Herrera León, que estuvo con los funcionarios durante su visita, dijo que confía en cómo ha ido todo.

"Desde nuestro punto de vista, creo que la visita fue muy exitosa. Estuvieron muy satisfechos con todos nuestros controles", dijo León en entrevista con Portalfruticola.com.

"Puedo decir, sin duda, que Costa Rica tiene la mejor tecnología para el cultivo de la piña en el mundo", aseveró.

Las autoridades chinas comenzaron la visita auditando a las agencias de gobierno -incluyendo el servicio fitosanitario, el laboratorio de residuos de plaguicidas, y el laboratorio de cuarentena fitosanitaria en la capital San José- junto a la legislación del país en el control de plagas.

El segundo paso fue visitar siete proyectos en las tres principales regiones de cultivo de Costa Rica: la región del Atlántico, el norte de las Planicies y la región Suroeste en la costa del Pacífico, cerca de la frontera con Panamá.

"Se centraron en las 10 plagas y malezas más importantes, así que vinieron a comprobar cómo se encuentran los controles en toda la industria de la piña respecto a esos insectos y malezas en concreto", dijo León.

"Comprobaron las condiciones de los campos, las condiciones de las empacadoras, y luego cómo se hacen las exportaciones, cuáles son los controles y las certificaciones agrícolas”, detalló.

"Vinieron, pues, aquí auditando casi toda preocupación de la industria de la piña. Al final diseñamos los protocolos fitosanitarios para las autoridades chinas para comprobar las piñas en los puertos de entrada en China", señaló.

'No es un tiempo de tránsito fácil, pero es posible'

León dijo que la visita de los científicos chinos marcó los últimos pasos de tres años de "intensa comunicación de ida y vuelta" entre ambos países, tras el acuerdo de libre comercio que entró en vigor en agosto de 2011.

"Creo que el documento estará listo en un par de meses para la firma de las autoridades, por lo que creo que en los próximos cuatro meses tenemos que ser capaces de llegar al mercado", dijo.

"Cuando hacen la visita es la última parte de su comunicación, por lo que ya habrán escrito el protocolo", indicó.

León también dijo que había "mucha expectativa" de la industria de la piña de Costa Rica, pero explicó que el principal desafío -en lo que se refiere a las exportaciones- sería garantizar que la que fruta pudiera llegar en buena calidad después de un viaje relativamente largo por mar.

"Técnicamente, es posible llegar al mercado chino con fruta de buena calidad, pero el primer reto es comprobar si el envío real tiene tiempos de tránsito adecuados para el producto", dijo.

"Toma alrededor de 25 días a Shanghai. Así que en términos de calidad es un pequeño desafío, pero eso es aproximadamente el mismo tiempo que nos toma llegar a San Petersburgo, en Rusia, y llegan en buena calidad”, detalló.

"Hasta ahora no es un tiempo de tránsito fácil, pero es posible", declaró.

León añadió que la situación del mercado en China parece prometedora, a pesar de contar con una producción local y con importaciones de piña procedentes de Laos y Filipinas.

El presidente de CANAPEP también dijo que era demasiado pronto para tener cualquier expectativa de exportación seria para el período de comercio inicial.

"Todavía somos muy conservadores. Tenemos muchas expectativas, pero estamos siendo conservadores. Si eso va bien, y si los servicios de envío a China mejoran -en cuanto a servicios más directos y tiempos de tránsito más cortos- entonces podremos comenzar a crecer en ese mercado, pero sigue siendo una especulación", concluyó León.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter