Australia ve mayor competencia de manzanas luego de la prohibición rusa - PortalFruticola.com

Australia ve mayor competencia de manzanas luego de la prohibición rusa

Destacados Manzanas peras Widget
Australia ve mayor competencia de manzanas luego de la prohibición rusa

Si bien los productores australianos de manzanas y peras no han mirado históricamente al mercado ruso -ahora prohibido-, la industria espera que las consecuencias del veto a una serie de países fluyan a través de otros mercados y lleven a que se destaque aún más la importancia de mantener la calidad.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

En un comunicado, la gerente de desarrollo de mercado de Apple and Pear Australia Limited (APAL), Claire Fitchett, dijo que los productores del país eran afortunados al exportar un fruto de muy alta calidad y de no tener competencia directa.

"Las manzanas australianas Pink Lady™ son conocidas por su alto color y la experiencia gastronómica de alta calidad que ofrecen, mientras que nuestras peras son consideradas internacionalmente como de un grado superior, con un sabor más dulce y mejor apariencia", dijo Fitchett.

"A medida que se producen cambios a nivel internacional, en el comercio mundial de la manzana y la pera, es realmente importante que los exportadores australianos de manzana y pera se mantengan enfocados en la producción de fruta de alta calidad dirigida a un mercado de gama alta”, señaló.

"Simplemente no podemos competir en el espacio de commodities", añadió.

Un país que compite fuertemente en el espacio de commodities, y que había sido el mayor exportador mundial de manzanas antes de la prohibición rusa y que tenía como objetivo mantener esa posición, es Polonia.

"Rusia no es un destino de exportación para las manzanas y peras de Australia", dijo Fitchett.

"Sin embargo, Polonia, un importante productor de manzanas y anteriormente un gran proveedor de manzanas a Rusia, ahora está buscando mercados alternativos para sus manzanas... puede significar una mayor competencia en el comercio mundial de la manzana”, destacó.

Cabe señalar que el país oceánico produce sólo el 0,8% de las manzanas del mundo, y registra a Papúa Nueva Guinea, Reino Unido, Malasia y Tailandia como sus principales mercados.

En cuanto a peras, Australia produce el 1,4% del total mundial y el fruto se destina principalmente a Nueva Zelanda, Indonesia y Canadá.

Asimismo, el comunicado de APAL destacó la proximidad geográfica de Australia a importantes destinos de exportación a través de Asia, permitiendo que las pomáceas del país se entreguen más frescas y más rápido a minoristas y consumidores asiáticos. Además, la fruta es contra estacional a los cultivos en Europa y América del Norte.

Si bien esto significa que la fruta australiana no está en competencia con la de la temporada de los países prohibidos por Rusia -entre los que se encuentran EE.UU. y Polonia-, la mejora en las tecnologías de almacenamiento implica que las ventajas estacionales están disminuyendo.

"Australia es sólo un exportador menor de manzanas y peras, con sólo el 1% y 5% de la producción total, respectivamente, comercializada internacionalmente", dijo Fitchett.

"Sin embargo, la industria está dispuesta a impulsar sus exportaciones a un 10% de la producción comercializable en cinco años”, indicó.

"Queremos construir la reputación de Australia para la producción de fruta limpia, ecológica y segura mediante el suministro de algunas de las manzanas y peras más frescas y saludables que el mundo tiene para ofrecer a los mercados de exportación de alto valor", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter