Desarrollan tecnología para controlar la descomposición de la fruta

Destacado Top Entrevistas Widget
Desarrollan tecnología para controlar la descomposición de la fruta

Investigadores de cuatro diferentes áreas de la Universidad Andrés Bello (UNAB, Chile) patentaron un revolucionario avance en bionanotecnología. Se trata de una técnica que permitirá -por primera vez- encapsular en un polímero diversos gases presentes en la naturaleza, generando un sistema de liberación controlada.

Foto: Shuuterstock.com

Foto: Shuuterstock.com

Los doctores Luis Velásquez, Director del Center for Integrative Medicine and Innovative Science (CIMIS), Danilo González, Director del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBIB), Reinaldo Campos, Investigador del Centro de Biotecnología y Director del Laboratorio de Postcosecha del Centro de Biotecnología Vegetal y Rubén Polanco, Investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB), son quienes formaron el equipo multidisciplinario que logró este importante avance científico.

El problema latente que debe enfrentar la industria frutícola, sobre todo en el manejo y control de los procesos de maduración de la fruta, fue una de las principales motivaciones que llevó a los científicos a realizar este proyecto en el que lograron conjugar tecnología utilizada en nanomedicina con aspectos agrícolas.

Así, lograron generar un mecanismo capaz de liberar en forma controlada diferentes tipos de gases asociados a la maduración y su control, presentando importantes ventajas con respecto a otros dispositivos.

“Existen miles de gases y compuestos volátiles en la naturaleza que no se pueden ocupar en la agricultura porque son muy difíciles de transportar hacia los campos. Lo que se está haciendo con este nuevo producto es superar este impedimento, ofreciendo un formato versátil, seguro y barato”, explicó el Dr. Reinaldo Campos en un comunicado.

A raíz de lo anterior, será posible regular el proceso de maduración de las frutas durante su periodo de transporte, evitando las pérdidas debido a la descomposición.

Además, gracias a esto, la fruta se conservará con mejor forma, aroma y más dulzor, es decir, se obtendrá un producto más apetecido, de alta calidad y tratado con material biodegradable, biocompatible, de bajo costo y aceptado por la Food and Drug Administration de EE.UU. (FDA).

De acuerdo a lo informado, pese a que el proyecto se llevó a cabo pensando solamente en la poscosecha –para evitar la maduración y pudrición de la fruta- los investigadores señalaron que incluso podría utilizarse tanto en la etapa de crecimiento del cultivo, como en cultivos anuales y en precosechas.

“Al poco andar nos dimos cuenta de que las aplicaciones agrícolas son infinitas y de uso global: desde los cultivos de flores en Holanda hasta la producción de arroz en China”, comentó el Dr. Danilo González en la nota de prensa.

“Por otro lado, dadas las bases conceptuales comunes de esta innovación con la biomedicina, resulta lógico que este avance pudiese tener un sinfín de aplicaciones en esta área, por lo que una segunda generación de esta tecnología estará enfocada en la biomedicina”, añadió.

Finalmente, Víctor Sierra, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica UNAB, indicó que “con trabajos como éste, la UNAB está generando investigación de clase mundial, además de lograr tecnologías que tienen aplicabilidad en diversas áreas”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter