Brócoli y frutas tropicales ecuatorianas buscan su oportunidad en Rusia

Destacados Widget
Brócoli y frutas tropicales ecuatorianas buscan su oportunidad en Rusia

El banano ha sido durante mucho tiempo sinónimo de la industria ecuatoriana, país que es el principal exportador de la fruta más comercializada del mundo. Sin embargo, pocas veces se ha discutido sobre sus florecientes empresas de brócoli, el cual cultivan en condiciones únicas, teniendo producción durante todo el año.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

No obstante, y con los competidores españoles fuera del mercado ruso -debido a la prohibición de productos alimenticios de la Unión Europea, EE.UU., Noruega, Canadá y Australia- un productor ecuatoriano espera que los compradores rusos se den cuenta de lo buenos que son sus brócolis.

"Ecuador es el único país que ha logrado cultivar este cultivo a 2.800 metros sobre el nivel del mar, y a esta altura básicamente garantizamos que no habrá ningún problema con defectos", dijo Xavier Hervás, quien encabeza el IQF (instant quick freeze-congelación rápida instantánea) de la exportadora de crucíferas Nova Alimentos, en la provincia de Cotopaxi.

"No es que nuestros productos sean caros tampoco, pero el problema es que la industria de congelados tiene una capa de agua congelada de un 20-30%, y con eso gana peso”, detalló.

"En Ecuador no hacemos eso, así que no hemos tenido muchos resultados con los compradores rusos, ya que tienden a vernos como un origen costoso. Los rusos pagan por kilo, así que ven nuestro producto más caro a pesar que no tiene esta formación de hielo extra encima como lo hacen desde España", añadió.

El ejecutivo dijo que el brócoli en otras condiciones ambientales tienen un menor número de ciclos de cosecha, pero la falta de temporadas en Ecuador, debido a su posición en el ecuador, permite un cultivo permanente y consistente.

"En el día tenemos una temperatura de 20°C y por la noche es cercana a los 5°C y esta diferencia de temperatura es una buena barrera natural contra los insectos, las enfermedades, hongos y similares", comentó Hervás, cuya empresa produce alrededor de una quinta parte del total.

"Por lo tanto, no tenemos que hacer tantas aplicaciones para mantener nuestro producto libre de insectos", añadió, destacando que si bien su operación cultiva productos convencionales y no orgánicos, este hecho mantiene a raya los residuos.

La calidad resultante ha sido un gran éxito en Japón, que es el mayor mercado de brócoli congelado de Ecuador, seguido por la Unión Europea y otros destinos como EE.UU., Canadá y Chile.

"Los beneficios del brócoli ecuatoriano no son muy conocidos en Rusia por lo que el desarrollo va a ser un poco lento, pero hace ocho años éramos el tercer mayor origen para Japón con pequeño volumen", dijo.

"Hoy somos el segundo mayor proveedor después de China -antes México era el segundo pero ahora está tercero- y tenemos ocho veces más volumen que México”, indicó.

"Y cada día los japoneses están comprando cada vez más productos de Ecuador cuando podrían haberlos comprado a China. Hay una diferencia de precio ya que nuestro producto es más caro, pero la diferencia de calidad es importante", aseveró.

Ecuador puede que no tenga suficientes volúmenes de brócoli para reemplazar la pérdida de producto de otros proveedores a Rusia, pero Hervas comentó que los recientes cambios en el mercado son un impulso para el envío a dicho país.

"No es algo que podemos enviar de inmediato en volúmenes gigantescos ya que sólo podemos cosechar los campos que tenemos, pero nos da una oportunidad para seguir creciendo", dijo, mencionando que la industria cuenta con alrededor de 1.500 hectáreas de brócoli plantado con una producción total de alrededor de 30.000 toneladas métricas (TM).

"En este momento, estamos procesando con un programa que es de cinco meses previo porque tenemos que preparar el campo, sembrar y cosechar”, dijo.

"Lo que podemos hacer es enviar algo que pueda sustituir algunas de las necesidades inmediatas en Rusia, y es por eso que esperamos un mayor volumen", añadió.

Carlos Lema Bone de la oficina comercial de ProEcuador en Moscú también destacó la alta calidad del brócoli de su país, y espera una aceleración en los envíos de lo que a la fecha ha sido una oferta "ocasional".

"Casi no había espacio para exportarlo antes, debido a la gran oferta de España, Italia y Polonia, la que ahora no existe. En ese sentido, Ecuador podría tener un muy fuerte impulso en Rusia", dijo.

Con respecto a la situación del banano, Lema Bone señaló en entrevista con Portalfruticola.com, que su país hace alrededor del 92-94% del mercado de banano de Rusia, por lo que el reciente veto a algunos países tiene poco efecto directo.

Sin embargo, cree que los efectos de sustitución podrían entrar en juego a medida que suban los precios de otras frutas y verduras como las manzanas.

"Esperamos que los consumidores rusos consumirán más bananas, porque verán otras frutas con precios altos", comentó.

"Lo que pasa es que habrá una situación de migración, consumiendo una fruta en lugar de otra, y en ese aspecto Ecuador también podría vender más piñas, physalis y mangos”, detalló.

"Hemos estado recibiendo llamadas con mucha frecuencia; llamadas de los importadores con la misma pregunta ‘¿qué puede enviar Ecuador aparte de bananos y flores?’ Así que estamos en el proceso de revisión de la totalidad del producto exportable real desde Ecuador que podría ser enviado a Rusia", indicó.

Fuera del sector hortícola, Lema Bone también ve grandes oportunidades para la merluza, la que era exportada en grandes cantidades por Canadá antes de la prohibición.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter