Driscoll’s investiga métodos de control de Drosophila en España

Destacados Widget
Driscoll’s investiga métodos de control de Drosophila en España

Driscoll’s, empresa líder en berries, está llevando a cabo una investigación en España para encontrar los métodos más eficaces de control de la invasiva mosca Drosophila suzukii, la que puede causar estragos en los cultivos.

Fotografía: Martin Hauser, via Wikimedia Creative Commons

Fotografía: Martin Hauser, via Wikimedia Creative Commons

La Drosophila suzukii es una plaga que representa una grave amenaza para las bayas de verano, la cual fue identificada por primera vez en Europa en los campos del sur de España en octubre de 2012. Prospera en climas templados y en condiciones húmedas, lo que hace que sea especialmente frecuente en muchas zonas de España y Europa, donde los politúneles [túneles de polietileno] se utilizan comúnmente para los cultivos.

El gerente de agronomía de Driscoll’s en España, José Manuel Aguilar, está íntimamente involucrado en la investigación del control de esta mosca en lugares de prueba dentro del país. En entrevista con Portalfruticola.com, Aguilar indicó que era importante mantener los niveles de humedad en los túneles al mínimo, mediante la adopción de medidas como recortar las plantas para reducir su densidad.

"Si controlas la densidad del cultivo, mejorarás la ventilación y quitarás la humedad desde el interior del follaje", dijo Aguilar.

"Normalmente quitamos las hojas inferiores de las plantas para aumentar la ventilación en la parte inferior del follaje. Utilizamos tuberías de riego en el lecho del suelo y por eso, normalmente la humedad se concentra en la parte inferior", añadió.

Aguilar también explicó que la práctica común de descartar fruta demasiado madura en el suelo que rodea la cosecha a menudo condujo a fuertes aumentos en las poblaciones cercanas de Drosophila suzukii, por lo que era importante eliminar la fruta de los campos.

El uso de trampas es otro método que ha demostrado tener éxito, por lo que 100 de ellas se utilizan por hectárea.

Los investigadores de Driscoll’s también van a empezar a colaborar con una universidad en España para controlar la plaga mediante el uso de un hongo entomopatógeno.

Aguilar hizo hincapié en que la mejor solución al problema sería una combinación cuidadosamente equilibrada de varias medidas, las que tendrían que ser ajustadas para adaptarse a cada explotación.

Consultado respecto a si una posible estrategia podría ser atrapar moscas masculinas para esterilizarlas y luego ponerlas en libertad, Aguilar dijo que no lo habían intentado todavía, pero era una posibilidad.

"Estamos aprendiendo mucho, así que no podemos descartar cualquier estrategia para controlar la plaga. Estamos haciendo pruebas con trampas, y este año fue muy éxitoso. Descubrimos que el uso de pesticidas por sí solo no es efectivo", dijo.

"Es necesario combinar diferentes estrategias de ventilación, agroquímicos, captura, limpieza. Muchas cosas tienen que ser mezcladas para encontrar la mejor solución”, detalló.

"También hemos aprendido que cada finca es diferente. En los suelos que tienen más arcilla, por ejemplo, hay un aumento de la retención de agua que significa más humedad y más moscas. En suelos arenosos es todo lo contrario", agregó.

Driscoll’s ha estado trabajando junto con el gobierno local en el sur de España para compartir datos y llegar a las estrategias más eficaces.

"La relación es muy estrecha. Yo diría que nuestra relación principal es el intercambio de información. El gobierno tenía su propio sistema de vigilancia, pero cuando le mostramos el nuestro, lo prefirieron y decidieron adoptarlo", dijo Aguilar.

"Comparamos los datos y elaboramos una estrategia", declaró.

En Europa, esta mosca se ha detectado en Portugal, España, Reino Unido, Francia y Bélgica, y también se encuentra en zonas del norte de Marruecos. 

Debido a la globalización de la industria de berries, la mosca tiene el potencial de propagarse mediante la fruta que se vende de un país a otro si no se llevan a cabo los controles adecuados.

"Si tienes condiciones climáticas favorables para el desarrollo de la mosca, normalmente vas a tener la plaga porque es realmente explosiva. Descubrimos que esta mosca podía viajar 2 kilometros por día, lo cual es mucho", dijo Aguilar.

Finalmente, Aguilar indicó que cree que eliminar por completo la mosca sería muy difícil, ya que podría sobrevivir poniendo huevos en una amplia gama de cultivos, pero al trabajar juntos, la industria podría prevenir la propagación de la Drosophila suzukii y reducir los efectos negativos experimentados por los productores de todo el mundo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter