Zeolitas, una alternativa para los procesos de compostaje

Destacados Entrevistas Widget
Zeolitas, una alternativa para los procesos de compostaje

El uso de fertilizantes sintéticos aporta cerca de 2.100 millones de toneladas de dióxido de carbono anualmente en todo el planeta, cifra que a todas luces demuestra lo perjudicial que es para el medio ambiente.

Fotografía: FIA

Fotografía: FIA

De esta forma, y para minimizar la emisión de gases de efecto invernadero y preservar el medio ambiente, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura de Chile se encuentra apoyando un proyecto que busca reducir el uso de fertilizantes sintéticos mediante la incorporación de mineral volcánico en los procesos de compostaje.

El dióxido de carbono es el gas de efecto invernadero más perjudicial para el medio ambiente, hecho que preocupa a Chile, ya que la producción agrícola es una de las principales actividades del país sudamericano. Sin embargo, esta actividad también está fuertemente ligada a la industria química, responsable de la producción y comercialización de fertilizantes sintéticos.

A raíz de lo anterior, la Sociedad de Producción y Comercialización de Insumos Orgánicos de la Región de Valparaíso, desarrolló un proyecto donde propone la incorporación de zeolitas naturales en los sistemas de compostaje nacional, lo que permitiría reducir el uso de fertilizantes, cuidando los recursos naturales y el aumento en el consumo de alimentos sanos, nutritivos e inocuos para la salud.

De acuerdo a un comunicado emitido por FIA, la idea es que las zeolitas sean utilizadas como nutrientes en la producción de frutales y en la producción de todo tipo de alimentos.

“Las zeolitas son minerales de origen volcánico con propiedades muy importantes como la alta capacidad de absorción, de catálisis e intercambio catiónico, relevantes en los procesos de compostaje”, señaló el ejecutivo de innovación de FIA, Juan Carlos Galaz, en el comunicado.

“Estos atributos ayudarán a solucionar los problemas derivados del uso intensivo de fertilizantes sintéticos y mejorar los métodos de compostaje que se emplean en el país para producir abonos orgánicos”, añadió.

De acuerdo al documento, han podido establecer en terreno la influencia de los abonos orgánicos enriquecidos con zeolita en la producción de paltas de exportación, sobre todo en su contenido y disponibilidad nutricional, en comparación con los niveles alcanzados tras el uso de fertilizantes convencionales.

“La incorporación de zeolitas naturales chilenas en procesos de compostaje, ha confirmado las hipótesis que sustentaron la presentación de este proyecto; los procesos de compostaje se han acelerado, se ha eliminado microbiología nociva y hemos obtenido un producto final enriquecido nutricionalmente”, aseveró el coordinador del proyecto, Rodrigo Mundaca, en la nota de prensa.

De esta manera, los investigadores esperan incorporar la iniciativa a lo largo de todo el país, permitiendo reducir el daño al medio ambiente, a la vez que se producen alimentos de calidad, nutritivos e inocuos para la salud.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter