Portuarios deponen paro tras aprobación en Cámara de Diputados de Ley Corta de Puertos

Destacados Entrevistas Widget
Portuarios deponen paro tras aprobación en Cámara de Diputados de Ley Corta de Puertos

La Cámara de Diputados de Chile aprobó y despachó ayer [9 de julio] al Senado de la República, a segundo trámite constitucional, el proyecto que modifica el Código del Trabajo y la ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en materia de trabajo portuario.

Ministra Javiera Blanco / Foto: Ministerio del Trabajo

Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco / Foto: Ministerio del Trabajo y Previsión Social

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, celebró la aprobación del denominado Proyecto de Ley Corta de Puertos, en su primer trámite en la Sala de la Cámara de Diputados, señalado que con ello se está pagando “una deuda con los trabajadores”.

“Hoy tenemos un proyecto con disposiciones laborales, que crea un fondo de modernización, un aporte de privados de beneficio fiscal, porque creemos que las empresas deben hacerse parte de esta respuesta en la que queremos avanzar para tener mejores condiciones laborales”, dijo la Ministra.

La Cámara de Diputados de Chile informó que, la iniciativa ya había sido aprobada en particular por la Sala y devuelta a comisiones donde se adicionaron nuevas indicaciones del Ejecutivo. Una de las indicaciones determinaba la existencia de relevos durante la media hora de descanso que se otorgará a los funcionarios, indicación que generó molestar en los portuarios.

Sin embargo, ayer la Cámara de Diputados rechazó, por 52 votos en contra, 33 a favor y 7 abstenciones la indicación que generó controversia con los portuarios, la que consignaba que “el descanso deberá otorgarse simultáneamente o alternadamente a todos los trabajadores, resguardando la seguridad de las faenas y de quienes trabajan en ella. Los empleadores deberán concordar cualquier de estas modalidades con las organizaciones representativas de los trabajadores a quienes afecten”.

Con esta indicación, según manifestó el Ejecutivo, se buscaba resguardar la irrenunciabilidad del derecho a contar con el lapso de tiempo para la colación dentro de la jornada, y el resguardo de los derechos del trabajador ante las facultades de administración del empleador en esta materia, para lo cual se propone que cualquiera de las modalidades elegidas, debe ser pactada con las organizaciones sindicales del sector.

Cabe recordar que tras conocerse las indicaciones hechas por el Ejecutivo a la Ley Corta, Sergio Vargas, presidente del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio y vocero nacional de la Unión Portuaria de Chile, hizo un llamado a paro nacional, al cual se adhirieron otras terminales del país.

Sin embargo, tras la aprobación de la Ley Corta de Puertos en la Cámara de Diputados –sin la indicación del Ejecutivo que hacía alusión a los relevos-, se reiniciaron las  faenas en el puerto de San Antonio.

En declaraciones a BioBioChile, Sergio Vargas señaló durante la tarde de ayer que "la Unión Portuaria acaba de tomar una decisión y se levanta el paro, y se parte a trabajar a partir de las 17 horas”.

“Nos fue relativamente bien. Logramos que se votara en contra de las indicaciones que estaba haciendo el Ejecutivo y ahora nos queda ir al Senado a tratar de revertir la misma situación”, dijo el vocero nacional de la Unión Portuaria de Chile.

“Tenemos la esperanza de ser escuchados y que tomen nuestras demandas y que esto salga lo más rápido posible. Hoy [ayer] la Cámara [de Diputados] dio una muestra y esperamos que esa misma muestra la evalúen los Senadores y la tomen, y hacer esto lo más rápido posible”.

Unos 200 trabajadores del puerto de Tocopilla también depusieron el paro, mientras que la decisión no habría sido bien recibida por los portuarios de Mejillones, quienes iniciaron un paro indefinido, según reportó el sitio SoyAntofagasta.cl. 

Iniciativa

La iniciativa reconoce el derecho irrenunciable a un descanso mínimo de 30 minutos en cada jornada o turno de trabajo que exceda las 4 horas. Asimismo, las empresas portuarias deberán mantener instalaciones adecuadas para que los trabajadores puedan hacer uso efectivo de este derecho.

Del mismo modo, la propuesta establece un control de ingreso y permanencia de los trabajadores en el sector que desempeñan sus faenas.

De acuerdo a lo informado, las faenas portuarias, en todo los puertos del país, sólo pueden ser realizadas por trabajadores portuarios, con permiso vigente, quedando bajo el control de autoridad marítima, su acceso y permanencia a los recintos portuarios, sin perjuicio de la naturaleza permanente o eventual de la relación laboral que sirvan, sumando a la Dirección del Trabajo a estas labores de control.

Además, se crea un Fondo para la Modernización Portuaria, por un periodo de cuatro años, destinado a financiar actividades vinculadas con el necesario proceso de modernización del sector. Adicionalmente, se establece un aporte en función de las toneladas de carga transferida por las empresas portuarias operadoras, concesionarias o administradoras de frentes de atraque portuarios en el territorio nacional.

Junto con esto, se hará entrega de un beneficio económico excepcional, para todos aquellos trabajadores que acrediten haber prestado -para un empresa de muellaje dentro de un recinto portuario- servicios efectivos como trabajador portuario, a lo menos, durante un turno el año 2013, siempre que haya ingresado a prestar servicios con anterioridad al 1 de enero de 2013 y que estos se hayan prestado en turno ininterrumpido sin derecho a descanso.

Adicionalmente, deberá acreditarse la realización de, a lo menos, 36 turnos anuales promedio entre los años 2005 y 2012.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter