EE.UU., Guatemala y México llegan a un acuerdo para suprimir a la mosca del Mediterráneo

Países
EE.UU., Guatemala y México llegan a un acuerdo para suprimir a la mosca del Mediterráneo

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) anunció la implementación de un acuerdo que busca fortalecer los esfuerzos para prevenir que la Mosca de la Fruta del Mediterráneo, así como otras moscas, amenacen la producción agrícola en EE.UU., Guatemala y México.

El foco central del acuerdo, conocido como programa MOSCAMED, es el mantenimiento de una barrera estéril del insecto en el norte de Chiapas (México), y extenderla gradualmente hasta Guatemala, la cual está diseñada para prevenir el ingreso de la plaga a EE.UU.

Cabe destacar que la mosca de la fruta del Mediterráneo es una de las plagas más destructivas del mundo. Ésta infesta a más de 200 variedades de frutas y vegetales.

“Este nuevo acuerdo ofrecerá más herramientas para asegurar que estas especies invasoras no causan miles de millones de dólares en daños a la economía agrícola de EE.UU.”, señaló Ed Ávalos, Subsecretario de Comercialización y Programas Regulatorios de USDA, en un comunicado.

“Me gustaría expresar mi gratitud a las autoridades guatemaltecas y mexicanas por trabajar con nosotros para poner en práctica este nuevo acuerdo”, agregó.

De acuerdo a lo informado, el nuevo acuerdo responde de mejor manera a las necesidades cambiantes del programa de investigación en el control, detección y técnicas de erradicación, las que han tomado un carácter crítico ante la aparición de otras amenazas de mosca de la fruta.

El acuerdo crea una comisión trilateral en Ciudad de Guatemala bajo la cual, todos los programas relacionados a la mosca de la fruta –actuales y a futuro-, operarán.

Junto con mantener una barrera estéril, el programa MOSCAMED produce y envía moscas del Mediterráneo estériles desde Guatemala a California y Florida, como parte de un programa preventivo que protege a EE.UU. de una introducción accidental de la plaga. El programa también es capaz de proporcionar moscas estériles para erradicar cualquier brote en EE.UU.

El programa MOSCAMED también produce moscas mexicanas de la fruta estériles, comúnmente conocida como Mexfly. Actualmente el USDA se encuentra trabajando para erradicar este insecto de Texas y el norte de México a lo largo del Valle del Río Grande.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter