APHIS inicia consulta para permitir ingreso de higos frescos mexicanos a EE.UU. - PortalFruticola.com

APHIS inicia consulta para permitir ingreso de higos frescos mexicanos a EE.UU.

Destacados Widget
APHIS inicia consulta para permitir ingreso de higos frescos mexicanos a EE.UU.

El Servicio de Inspección Animal y Vegetal (APHIS por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de EE.UU., ha preparado una lista de plagas y un documento de gestión de riesgo asociado a la importación de higos frescos (Ficus carica) desde México, esto luego que el organismo recibiera una solicitud del gobierno mexicano para permitir la importación de la fruta.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

La notificación –publicada en el Federal Register- detalla que la aplicación de una o más medidas fitosanitarias designadas sería suficiente para mitigar los riesgos de introducción o propagación de plagas o hierbas nocivas a través de la importación de esta fruta a EE.UU. continental.

Una de las medidas fitosanitarias señala que los higos sólo podrán ser importados a EE.UU. en envíos comerciales. Otra indica que la fruta debe ser irradiada con una dosis absorbida mínima de 150 Gy.

De aplicarse el tratamiento de irradiación fuera de EE.UU., cada partida de fruta debe ser inspeccionada conjuntamente por el APHIS y su par mexicano, e ir acompañada de un certificado fitosanitario que acredite que la fruta recibió el tratamiento de irradiación requerido. Más aún, el certificado debe incluir una declaración adicional que indique que el envío fue inspeccionado y encontrado libre de Maconellicoccus hirsutus y Nipaecoccus viridis.

En el caso que el tratamiento de irradiación sea aplicado en EE.UU., cada partida de fruta debe ser inspeccionada por la autoridad fitosanitaria de México antes de salir del país y debe ir acompañada de un certificado que constate que la fruta fue inspeccionada y que está libre de Maconellicoccus hirsutus y Nipaecoccus viridis.

Otra de las medidas fitosanitarias es que el commodity está sujeto a la inspección en el puerto de entrada en EE.UU.

Cabe destacar que la lista de plagas y el documento de gestión de riesgo estarán abiertos para su revisión y comentarios públicos hasta el 11 de agosto de 2014.

Luego, y tras revisar todos los comentarios, APHIS anunciará su decisión respecto al estado de la importación de higos frescos de México.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter