Columna: Mirando al futuro de la venta minorista

Destacados Widget
Columna: Mirando al futuro de la venta minorista

Por Lisa Cork, fundadora de Fresh Produce Marketing

Lisa-Cork-columnist1

¿Han pensado en el futuro de la venta minorista en Asia? ¿Será Asia tu cliente en los próximos tres, cinco o diez años? Si es así, entonces, ¿cómo se verá esta oportunidad?

Recientemente, pasé 10 días trabajando en Shanghai y Beijing. Hablé en una conferencia y pasé tiempo visitando puntos de venta minorista y mayorista. También me dieron una lección rápida en redes sociales chinas y todo lo que puedo decir es que el mundo minorista como lo conocemos está cambiando. No hay duda, lo online es el futuro de la venta al por menor en China, una vez que resuelvan los problemas de distribución.

Pasé una noche con un colega recibiendo una lección detallada sobre cómo navegar por los mundos online de Taobao y JD.com. Buscamos varios artículos de frutas y hortalizas frescas y ella tradujo el discurso de venta en línea de los usuarios. Fue interesante leer lo que los consumidores dicen sobre el sabor de los productos frescos que compran, y lo influyente que es ver las fotos que publican.

Taobao-screenshot

Un consumidor online de manzanas tomó una foto de una pequeña mancha de podredumbre en una manzana y se la publicó a otros compradores. "¿Qué es esto?", preguntó a la audiencia online, "¿Es seguro comer esta manzana?".

A veces, cuando hay una queja, el dueño de la tienda responderá. La lectura de sus respuestas, puede ser una interesante lección de servicio al cliente.

Un cliente en un sitio de venta de fruta más pequeño, se quejó de que sus manzanas eran demasiado pequeñas. El dueño de la tienda, básicamente, respondió: "Usted está comprando barato. Si no quiere que sean pequeñas, entonces prepárese para pagar más". Otros proveedores adoptaron un enfoque más orientado al servicio. En respuesta a un comentario acerca de que la manzana no estaba tan dulce como la última vez, el vendedor señaló: "Gracias por sus comentarios. Vamos a tratar de garantizar un mejor sabor la próxima vez".

Consultar a mi colega sobre sus hábitos online era casi como mirar en una bola de cristal. En primer lugar, su mundo online se basa en su teléfono. Es lo que ella utiliza para hacer todas sus compras online. Ella regularmente compra en diferentes sitios con diferentes elementos. JD.com es básico para los comestibles y artículos a granel. Agua, papel higiénico y similares son ordenados y entregados en su apartamento. Ella señala que "estos artículos son grandes. No quiero cargarlos a casa. Mejor que los entreguen en mi casa”. Ella percibe que el precio es más barato que un supermercado y le encanta la comodidad.

"JD.com tiene una fantástica distribución. Si hago un pedido antes de las 10am, voy a tener los artículos el mismo día. Si hago un pedido por la noche, llegan a su destino por la mañana. O bien, puedo tener los artículos más pequeños entregados en mi oficina".

Para las frutas y verduras, ahora compra casi toda su fruta importada online. Con el fin de comparar los precios, simplemente va a Taobao y busca lo que necesita. Dado que la venta online de fruta importada es relativamente nueva en Beijing, ella está desarrollando una lista de empresas en las que puede confiar, pero también sigue haciendo compras alrededor. ¿Qué determina a quién le compra? Ella lee las opiniones de los demás.

"En la época de mi padre, compraban en los mercados y basaban su decisión en el precio. Hoy, hago compras online y baso mi decisión en torno a lo que otras personas comentan y lo que dice mi red".

Esa es una cita potente y, sin duda, el reflejo de una nueva generación de compradores online. Ellos simplemente están influenciados por otras cosas, sobre todo porque están comprando fruta importada sin verla o manipularla; algo que hubiera sido impensable hace apenas unos años.

Es interesante especular, mirando a la bola de cristal y pensar a futuro. ¿Qué implican las compras online? ¿Cómo afectará la comercialización del producto? ¿Cómo cambiará a los compradores?

Y, si Asia se encuentra en la vanguardia de la tendencia, ¿las compras online se convertirán en la nueva norma a nivel mundial o es Asia única por su tamaño, densidad y la propensión de la población online?

Si reduces tu forma de pensar a la fruta importada sólo por ahora, la compra online no puede evitar cambiar la compra de frutas en Asia. Sin estar conectado para ver, tocar y/u oler la fruta, la transacción se verá impulsada por la foto y la descripción online, además de los comentarios post-compra sobre el tamaño, sabor y/o madurez.

Por primera vez, la frase "Los clientes compran con sus ojos" podría estar a punto de cambiar a "Los clientes compran con el ratón (mouse), pero el gusto los trae de vuelta por más".

Si deseas que tu embalaje funcione mejor, pero no sabes por dónde empezar, llámame o envíame un correo electrónico. Una simple revisión del empaquetado podría ser todo lo que necesitas o puedes explorar las opciones para una remodelación completa. Contacto: Lisa@freshproducemarketing.com o llama al 64 815 5944 9.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter