Paraguay: Frutilleros inician cosecha en Itauguá

Paraguay
Paraguay: Frutilleros inician cosecha en Itauguá

Con la esperanza de recuperar las pérdidas que sufrieron el año pasado debido al temporal que afectó parte de Areguá e Itauguá, los productores de frutilla de la compañía Estanzuela comenzaron a cosechar las primeras frutas. Varios puestos de venta ya están instalados a la vera de la ruta Areguá- Ypacaraí, desde el kilómetro 32 hasta el 35.

Carlos Quintana, uno de los más grandes productores de la compañía Estanzuela, Itauguá, dijo que se dan las condiciones para tener una excelente producción, lo que permitirá entrar al mercado con productos de excelente calidad.

Indicó que la cosecha tempranera tiene el objetivo de recuperar las grandes pérdidas que se tuvieron el año pasado debido al fuerte temporal que azotó la zona. Actualmente, en nuestro país existen tres variedades de frutilla. La Sweet Charlie, Early Brite y la Dober. En tanto que la nueva incorporación es la variedad Camino Real.

El productor explicó que gracias a la reproducción de los plantines de frutillas en las macetas permitió tener esta sabrosa fruta mucho más temprano. El promedio estimado de la cosecha está entre 300 y 350 gramos por plantín y se aguarda la cosecha de unos 2 millones de kilos este año.

Según Quintana, en Estanzuela, tanto de Itauguá como en Areguá, existen unos 500 productores de frutilla. Es decir, la cosecha de la fruta genera un gran movimiento comercial en ambas ciudades.

La primeras frutillas actualmente son comercializadas a la vera de la ruta que une Areguá con Ypacaraí, desde el kilómetro 32 hasta el 35. Además, las mujeres ya producen una gran cantidad de dulces derivados.

Precios

La fruta al natural está ahora a G. 40.000 por kilo. Aunque también hay canastas de la fruta a partir de G. 20.000. En cuanto a los productos derivados, están las mermeladas a partir de G. 15.000, tartas a G. 20.000, tortas a G. 40.000 y los licores a partir de G. 20.000.

Fuente: ABC Color

Suscríbete a nuestro Newsletter