Transparencia, la clave para mejorar la relación con los productores

Destacados Entrevistas Widget
Transparencia, la clave para mejorar la relación con los productores

“Somos la representación en México de Giumarra Company, que es de EE.UU. Nosotros somos una alianza de una familia productora de Sonora que se apellida Salazar, entonces G&S Marketing es Giumarra y Salazar Marketing”, detalló Juan Francisco Heguertty, international trade manager de G & S Marketing, en entrevista con Portalfruticola.com

2014-05-15 15.03.35 small

La empresa atiende el mercado nacional con el producto de diferentes agricultores del país y también importa de EE.UU. y Chile para tener disponibilidad todo el año y así atender a sus clientes.

“Aparte del productor principal -que es uno de los socios- hay distintos productores que nos mandan su producto a consignación y nosotros lo comercializamos con nuestros clientes”, comentó.

De acuerdo a Heguertty, G&S Marketing se enfoca principalmente en las tiendas minoristas del país y no en las centrales de abastos.

“Tenemos a clientes como Soriana, HEB y Walmart, y cadenas comerciales regionales como Calimax, Casa Ley, Super del norte, etc.”, dijo.

“Somos fuertes en fruta fina: uva, sandía, fruta de hueso, kiwi y estamos ampliando nuestra gama. Ya manejamos manzana, pera; en verduras: tomate, lechuga, brócoli, un poquito de papa -que empezamos- y ahí vamos aumentando la gama y ya tenemos presencia en gran parte del país”, agregó.

La asociación -que comenzó hace unos siete años, aproximadamente- se enfoca a México, aunque también destina sus productos en menor cantidad a otras localidades.

“Tenemos ventas de exportación. Empezamos con un poco de exportación a Centroamérica y en EE.UU. y Canadá tenemos un poco de ventas porque para eso está Giumarra. Pero nos han dejado a nosotros atender ciertos clientes por motivos que ellos consideraron convenientes”, comentó.

Consultado sobre el tema de la exportación y venta, Heguertty indicó que como empresa ayudan a los productores durante este proceso, pero lo más importante para ellos es ganarse su confianza.

“Para el caso de la exportación, como ya hemos manejado el proceso anteriormente, pues tenemos el conocimiento y les podemos decir los requisitos. [Ellos] nos dan el producto en su empaque y nos encargamos de levantarlo, exportarlo y todo eso. Cubrimos los costos y una vez que se hace la venta vamos con el productor, le indicamos su venta, sus costos, nuestra comisión y le entregamos su dinero”, detalló.

“Otras compañías como nosotros están enfocadas en la central de abastos, entonces mandas tu producto a la central de abastos a ciegas y no sabes con qué te van a salir. A lo mejor te van a decir ‘esto es todo lo que me mandaste y esta es tu liquidación’. Nosotros tratamos de hacerlo de cierta manera donde puedan ver los precios que están más fijos, para darle esa transparencia. Eso puede ser un desafío… que al principio pueden no confiar porque es algo nuevo”, señaló a Portalfruticola.com.

Siguiendo con los desafíos, Heguertty destacó que el seguimiento durante el proceso también es un factor clave.

“Este es un giro muy dinámico y donde todo funciona en manos de mucha gente, entonces, para poder darle el servicio que requiere al cliente, se necesita tener mucho seguimiento al proceso y mucha atención”, comentó.

“Se necesita tener al cliente presente todo el tiempo, es algo que nunca para y hay que siempre cuidar todos los detalles hasta el mínimo –desde que levanté el producto hasta que lo entregué- y estar detrás de la gente y que todo se haga bien”, añadió.

“En eso creo que nos diferenciamos también de la competencia porque tenemos gente muy capaz y que está siempre al seguimiento de todo (…) podemos diferenciarnos en que damos un servicio íntegro y podemos decirle al productor ‘desde que levanté tu producto hasta que lo entregué lo estuve supervisando… está todo en orden’”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter