El fenómeno de El Niño y su efecto en las precipitaciones en algunos países de la región

Destacados Entrevistas Widget
El fenómeno de El Niño y su efecto en las precipitaciones en algunos países de la región

En marzo, el International Research Institute for Climate and Society (IRI) Universidad de Columbia publicó que las probabilidades de condiciones para el fenómeno de El Niño son del 60%. 

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Hasta el momento no se puede determinar con precisión qué tan fuerte podría ser este fenómeno climático. Sin embargo, y en base a datos tomados desde el IRI hasta marzo de 2014, Rodrigo Cazanga, doctor e ingeniero agrónomo del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) del Ministerio de Agricultura de Chile, detalló a Portalfruticola.com que el pronóstico de precipitaciones para Chile -de abril a septiembre- es incierto.

En otras regiones de América del Sur, como el noreste de Brasil, las condiciones de precipitación serían normales para abril-mayo/junio, con una probabilidad de 30-40%. En el caso del noreste de Brasil, esta zona presentaría precipitaciones bajo lo normal con una probabilidad de 30-40%, al igual que la zona centro sur (25-40%), de acuerdo a datos del IRI.

Ya en el trimestre junio-julio-agosto, Venezuela y el norte y noreste de Brasil presentarían precipitaciones bajo lo normal, con una probabilidad de 30-40%.

Cazanga detalló que en este mismo periodo, y en base a los datos del IRI, el norte de Bolivia, la zona central de Brasil y Paraguay tendrían entre 20-40% de probabilidad de tener precipitaciones sobre lo normal.

Ya en el periodo julio-agosto-septiembre, el norte de Brasil y Venezuela tendrían una probabilidad de 20-40% de presentar lluvias bajo lo normal, mientras que el centro y sur de Brasil, así como Paraguay, tendrían precipitaciones sobre lo normal, con una probabilidad de 20-40%.

De acuerdo a información del IRI, el resto de los países de América del Sur todavía no tienen pronóstico.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter