India se prepara para importaciones récord de manzanas chilenas

Destacado Top Manzanas Widget
India se prepara para importaciones récord de manzanas chilenas

IG Internacional de India tendrá una capacidad de almacenamiento en frío de 45,000 toneladas métricas (TM) para fines de 2014, en un intento por adaptarse a las tendencias de consumo y entregar nuevos productos a las regiones sin explotar. Tras aumentar su participación en las importaciones de cerezas chilenas, Tarun Arora, director de la compañía, detalló a Portalfruticola.com que las importaciones de manzana procedentes del país sudamericano romperán nuevos récords tras los desafíos de suministros de otras fuentes. Asimismo, Arora se mostró muy entusiasmado con el próximo lanzamiento del kiwi Sungold de Zespri, siguiendo la temporada del Hemisferio Norte, donde el exceso de oferta iraní presiona a los competidores italianos y franceses.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Arora indicó que el acuerdo de importación de manzana se veía muy bien en las primeras cinco semanas de 2014, con un buen suministro desde regiones como Washington (EE.UU.) y China, pero hoy en día la situación es muy diferente en la transición entre las estaciones.

"Poco a poco las cosas empezaron a cambiar, sobre todo para las variedades que son del agrado de la mercado indio, que son de Gala y Red Delicious", señaló Arora a Portalfruticola.com

"Washington tenía un tamaño mucho más grande y dos millones de cajas menos en su registro, por lo que había una escasez de manzanas ahí... el mercado comenzó a subir cada vez más, probablemente hasta US$5-6”, señaló.

"Las manzanas de Nueva Zelanda han tenido un buen momento en los mercados europeos por lo que la oferta ha sido muy escasa en el mercado indio", detalló.

Como resultado, el director de IG Internacional comentó que todo el mundo ha recurrido a las manzanas chilenas, y estima que 900 mil cajas están en camino.

"Parece ser una de las temporadas más fuertes. Se romperán todos los récords de Chile este año”, aseguró.

"El mercado hasta ahora ha sido muy fuerte en India, por lo que una vez que los envíos de la semana 9 comiencen a llegar en otras dos semanas, probablemente vamos a saber más. Por ahora el mercado parece ser bueno”, dijo.

"También me asusta porque un gran volumen viene sólo en esas semanas específicas, pero debe subsidiar ya que no van a haber otras alternativas disponibles durante ese tiempo; de una manera muy pequeña, llegarán manzanas de Washington, y no van a tener una gran competencia con en el tamaño de Chile", aseveró.

Añadió que los productores de manzanas de India también lo han hecho bien este año. Mientras que gran parte de la oferta local se terminó alrededor de la primera semana de abril, sólo un pequeño porcentaje se mantiene; gran parte de esto se debe al nivel de almacenamiento en frío del país y a la capacidad de atmósfera controlada.

"El almacenamiento en atmósfera controlada es de sólo 50,000 [TM], lo que no es ni siquiera el 5% o el 6% de toda la cosecha, por lo que entre 92-94% va al almacenamiento en frío, que no puede durar más de dos o tres meses, o se vende en el mercado en funcionamiento”, dijo.

"Creo que la oferta de India está más o menos acabada, con tal vez el 1% de la cosecha total de India en atmósfera controlada en este momento, y no va a tener un impacto muy grande en las llegadas de importación", aseveró.

Cerezas y kiwi

Otro punto que destacó Arora es el aumento de la cuota de mercado de las importaciones chilenas de cereza, considerando que la compañía ahora posee el 60% del mercado de las cerezas de ese origen.

"En general, la calidad al principio era realmente buena. Hicimos algunos ensayos de atmósfera controlada también, de los cuales la mitad fue adecuada y la otra mitad estaba bien", dijo.

"El mercado de la cereza está creciendo ampliamente. El año pasado hicimos casi la mitad de eso por lo que este año hemos duplicado nuestro volumen. Cada año estamos viendo un mercado de la cereza en crecimiento”, comentó.

"Hay mercados nuevos que están empezando a aceptar productos caros. Tenemos una buena oportunidad con buena disponibilidad para abrir nuevos mercados, por lo que ahora hemos comenzado a mover cerezas en mercados como Kolkata y Bangalore", agregó.

Sin embargo, Arora ve algunos límites al crecimiento de las importaciones de cereza por razones logísticas.

"La única desventaja por la cual no somos capaces de mover tanto producto es que las cerezas llegan por vía aérea, así que se incluye el componente del aire, a diferencia de China, donde puedes enviar el producto por vía marítima”, dijo.

"Los tiempos de tránsito se han vuelto mejores, y no preveo un crecimiento enorme, pero me gustaría anticipar un buen crecimiento orgánico en términos de la carga por aire que entra en  India desde Chile", destacó.

Uno de los productos chilenos clave que IG International no comercializa es el kiwi. Aquí la compañía se ha enfocado en el producto de Zespri durante la temporada del Hemisferio Sur.

"Este es nuestro primer año lanzando la nueva variedad amarilla, Zespri Sungold, y estamos muy entusiasmados con él; creo que sin duda le irá muy bien, mucho mejor que a la [variedad] anterior", dijo el director.

Asimismo, mencionó que la mayoría de las importaciones de kiwi que se centran en India han sido de la variedad verde Hayward. Si bien la empresa se cambió al kiwi amarillo Zespri Hort16A hace unos años, esto coincidió con el estallido de la enfermedad Psa, a la cual esta variedad es más susceptible que Hayward o la más reciente Zespri Sungold (G3).

"Fue hace sólo dos años que empezamos a hacer marketing de una forma razonablemente grande, y en ese momento India ya era un mercado con estrategia en Hayward, tanto de los importadores como de Zespri”, dijo.

"Acabamos de abrir en Jalandhar hace un mes, el cual es un enorme mercado para los kiwis. Está en el norte, a 300 kilómetros de Delhi", detalló.

El acuerdo con Nueva Zelanda sigue a lo que ha sido un cambio bastante impactante en el mercado de los kiwis indios, con la industria iraní ganando fuerza a costa de los transportistas europeos.

"Uno de los orígenes que realmente ha afectado a India son los kiwis iraníes. Hay una gran oferta de kiwi iraní entrando en India ahora, lo que realmente ha impactado a los italianos y los franceses”, dijo.

"Somos distribuidores exclusivos de kiwis Oscar, una marca de Primland de Francia. Generalmente enviamos un buen volumen de ellos, pero este año nos quedamos cortos de volumen porque tuvimos que desviar la dirección a los kiwis de Irán. Esto porque, en el precio, el kiwi italiano y francés no podía competir”, detalló.

"Los que consiguen italiano y francés o bien tienen que conseguir un menor volumen para ganar dinero; o si lo traen en un volumen más grande, tienen que bajar el precio, y siempre acaban teniendo pérdidas", puntualizó.

También dijo que el cambio en el mercado se debe al aumento de la superficie sembrada en Irán, y la percepción de los frutos de este origen.

"Ahora hay más importadores que están negociando de manera importante con Irán; hay un par de empresas iraníes que han abierto en India, las que están presionando mucho más con los kiwis iraníes y su enfoque es totalmente diferente”, dijo.

"Sin embargo, todavía tienen algunos problemas. Realmente no tienen el producto con la calidad de Chile y Nueva Zelanda, por lo que no son una amenaza para esos orígenes", aseveró.

Expansión de almacenamiento en frío

Consultado acerca del plan de inversiones en almacenamiento en frío, revelado a Portalfruticola.com durante Fruit Logistica el año pasado, Arora dijo que ya se había hecho un gran progreso.

"Más o menos a finales de este año esperamos que estén listas 45,000 toneladas métricas (TM). El almacenamiento en frío en Chennai ya está terminado y lo hemos inaugurado. Amarawati ya está activo, aunque no es atmósfera controlada, es una cámara frigorífica normal”, comentó.

En el caso de Bangalore, ya comenzaron a dirigir la instalación de almacenamiento en frío lo cual, Arora estima que estará listo en junio. Mientras, inaugurarán Jaipur –probablemente- el próximo mes y Delhi está casi completo por lo que de momento habría 13 depósitos de frío.

También señaló que la compañía sólo tendrá tres depósitos de frío de atmósfera controlada para fruta, con uno en Bangalore enfocado en granadas y dos en Himachal Pradesh para manzanas.

Resultados de exportación

En el frente de las exportaciones, Arora apunta a una positiva inauguración de la empresa conjunta de IG con Sanvi International, a pesar de los inconvenientes climáticos que cortan la breve temporada.

"Acabamos de abrir nuestra empresa conjunta con Sanvi International, lo que se ha hecho tremendamente bien. Hemos gestionado con éxito el envío de muy buenos volúmenes este año, por lo que ya hemos llegado a la mitad de un millón de cajas de exportación de uvas", dijo.

"Esperamos casi triplicar el próximo año, por lo que esperamos tener entre 1,5 hasta 2 millones de cajas de exportación de uva bajo Sanvi”, declaró.

"Debido a las lluvias fuera de estación, se acortó nuestra temporada. Generalmente cerramos alrededor del 21-25 de abril, pero hemos cerrado dos semanas antes a causa de las tormentas de granizo que sucedieron en Nashik hace un mes y medio, y hubo un exceso de lluvias que realmente dañó la cosecha", detalló.

Arora también dijo que si no se hubiera producido este evento, habrían tenido 100 mil cajas más de uva durante las dos semanas restantes.

"De todos modos, hasta ahora ha sido una temporada muy buena, la mayoría de las llegadas han sido así, los clientes están contentos con las buenas llegadas (…) Con las frutas y hortalizas frescas siempre hay algunas quejas, pero estamos bastante satisfechos con lo que hemos entregado y en cómo el mercado ha aceptado nuestro producto", dijo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter