Unión Europea prohibirá la importación de mangos de la India - PortalFruticola.com

Unión Europea prohibirá la importación de mangos de la India

Destacados Entrevistas Mango Widget
Unión Europea prohibirá la importación de mangos de la India

La medida fue tomada debido a deficiencias en el sistema de certificación fitosanitario

Cinco categorías de productos de la India serán prohibidos en el mercado europeo tras serias preocupaciones sobre los altos niveles de contaminación, principalmente de moscas de la fruta no europeas.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Las "medidas de emergencia" surgieron luego de una reunión entre los estados miembro en Bruselas, donde se tomó la decisión de prohibir los mangos, berenjenas, la planta de taro y dos tipos de calabaza, a partir de mayo de 2014,  según informó la Comisión Europea en un comunicado.

"Las medidas prohíben la importación de algunas frutas y hortalizas procedentes de la India para hacer frente a las deficiencias significativas en el sistema de certificación fitosanitario de los productos exportados a la Unión Europea”, indica el documento.

"Esta decisión tuvo que tomarse debido al alto número de envíos que han sido interceptados a su llegada en la Unión Europea con las plagas cuarentenarias, principalmente insectos, como moscas de la fruta no europeas", añade.

"Aunque los productos prohibidos representan menos del 5% del total de frutas y verduras frescas importadas por la Unión Europea desde la India, la posible introducción de nuevas plagas podría representar una amenaza para la agricultura y la producción de la Unión Europea", aseveran.

Cabe señalar que las plagas fueron descubiertas en 207 envíos de frutas y hortalizas frescas importados a Europa desde la India el año pasado. No obstante, la prohibición durará hasta el 31 de diciembre de 2015, ya que se considera realizar una nueva evaluación de los productos indios.

La decisión de la Comisión Europea, sin duda dará un golpe a los exportadores de mango del país, quienes habían estado mirando nuevas ofertas en el mercado europeo con la finalidad de aumentar el suministro del "rey de las frutas" en los próximos años.

En entrevista con Portalfruticola.com Rajeev Srivastava, CEO de la exportadora Delicious Mangoes, señaló estar decepcionado de la medida adoptada por la Unión Europea esta semana.

Srivastava detalló que su compañía recibió un memorándum oficial del Ministerio de Agricultura de la India (con fecha 06 de marzo 2014) donde se detalla cómo todos los productos frescos deben pasar por las empacadoras de la Agricultural and Processed Food Products Export Development Authority (APEDA) antes de ser exportador a la Unión Europea. 

Sin embargo, con la "medida de emergencia" la empresa de Srivastava tendrá que dejar de lado sus planes de exportación al Viejo Continente y deberá buscar mercados alternativos en Norteamérica y América Latina.

"Los mangos indios son mundialmente famosos, pero temas como las interceptaciones de organismos nocivos en los mangos para la importación a los países de la Unión Europea tiene que ser verificada y elaborada".

"A los exportadores y agricultores se les debe decir qué tipo de organismos se han encontrado. ¿Es plaga o una enfermedad? Hasta que un informe se haga público o hasta que tengamos los resultados, ¿cómo se puede mejorar? Además, nuestros científicos indios han estado trabajando muy duro durante décadas, especialmente con los mangos".

Delicious Mangoes tenía planeado abastecer los mercados de España, Alemania, Francia, Italia y Portugal, aprovechando las nuevas rutas de vuelos que dan conexión directa con India.

"Esta advertencia debería permitirnos establecer estándares más altos de calidad para evitar rechazos. Es probable que los proveedores cambien su enfoque a los mercados de América Latina y del Norte".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter