Comprendiendo la dinámica del mercado chino

Destacados Entrevistas
Comprendiendo la dinámica del mercado chino

¿Qué pasará con la zona de libre comercio de Shanghai debido a los cambios en las importaciones de frutas y hortalizas en China? ¿Recuperarán las manzanas y cítricos estadounidenses el acceso al mercado chino en 2014? ¿Qué tanto impactará la campaña anticorrupción de China en las frutas importadas? Estos son sólo algunos ejemplos de lo que PMA Fresh Connections China cubrió este año en Shanghai.

Audience paranoma

Con la asistencia de una amplia gama de empresas locales e internacionales, sin duda, hay algo para todos. Desde las regulaciones a las actualizaciones del mercado, la producción local hasta las tendencias de moda, técnicos y expertos de empresas como Sunkist, Goodfarmer, Joyvio, Fruitday.com y entidades gubernamentales como Shanghai CIQ y el USDA, sólo por nombrar algunos, se reunieron para discutir sobre la industria.

En Portalfruticola.com damos una mirada a algunas de las temáticas que se tomaron el evento.

Shanghai: el crecimiento continuará

Durante las palabras de apertura que dieron inicio al evento, Bai Zhang Hong, director de la Animal and Plant Quarantine Supervision Division en Shanghai CIQ, llamó al PMA Fresh Connections China "una plataforma para la efectiva comunicación de la industria", además de destacar las oportunidades y desafíos respecto al crecimiento exponencial de las frutas importadas en China.

"El crecimiento en el puerto de Shanghai puede hablar por el crecimiento de todo el país. Recuerdo que en el 2000, las frutas importadas que llegaban a través de Shanghai sólo alcanzaban las 20.000 toneladas. Al 2013, ese número se incrementó 17 veces, llegando a 380.000 toneladas", dijo Bai, quien agregó que "va a seguir subiendo".

Ese punto de vista fue respaldado por el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, quien fue pionero en empujar a las frutas chilenas para que entraran a China.

"La primera vez que vine a China fue en 1992, tratando de introducir la fruta fresca y el vino en el mercado chino. En ese momento, los hábitos de consumo eran muy diferentes y yo no hice ningún negocio aquí. Pero ahora Chile es el segundo mayor exportador de frutas frescas a China y vemos oportunidades, incluso en ciudades de segundo y tercer nivel", dijo Schmidt en el discurso de apertura.

Bai también señaló que la apertura de Shanghai como zona de libre comercio el año pasado ha traído empresas de frutas y hortalizas de toda China a Shanghai.

Mabel Zhuang

Mabel Zhuang

"El mercado mayorista más grande de China, el mercado de Guangzhou Jiangnan, también abrió una división en Shanghai el año pasado", dijo.

Mabel Zhuang, consultora de PMA China, mencionó en su presentación que durante una visita al Shanghai CIQ, los miembros de PMA se "aseguraron una y otra vez" de que el canal gris de Hong Kong a Guangzhou desempeñará funciones decrecientes, ya que el gobierno está decidido a cerrarlo.

"El canal tradicional es a través de Hong Kong, y luego Shenzhen y Guangzhou. Pero el mensaje (de CIQ) es que va a ser más y más difícil ir a través de este canal gris", declaró.

"Si eres un minorista o comerciante electrónico, sólo puedes vender productos que están legalmente autorizados en China. Todavía podrías ver algunos de los artículos no permitidos en el mercado mayorista, pero la tendencia es que esto va a suceder cada vez menos. Mientras tanto, habrá más canales y puertos para traer frutas importadas a China", comentó.

Manzanas de EE.UU. podrían volver a tener acceso antes que los cítricos

El rápido crecimiento de las frutas importadas también ha experimentado problemas, como las prohibiciones y restricciones sufridas por violaciones de cuarentena. En una manera alegre, Bai se "disculpó" con la audiencia por la prohibición de los cítricos de California el año pasado. Audiencia en la cual estuvo presente el gigante de cítricos estadounidense, Sunkist.

"Ahora que miramos hacia atrás, muchos de los problemas provinieron de una comunicación ineficiente. Es por eso que hoy estamos muy contentos de estar aquí ", dijo Bai.

Liu Zijie

Liu Zijie

Respecto a la prohibición, Liu Zijie, director general del gigante chino de frutas y hortalizas, Goodfarmer, reveló en su presentación sobre el mercado de la manzana china que "el levantamiento de la prohibición de las manzanas estadounidenses vendrá antes que la de los cítricos".

"Es mi predicción personal que a las manzanas de Washington se les permitirá el acceso a China antes que los cítricos. Está activamente en proceso de negociación", aseveró.

Asimismo, durante las pausas le dijo a Portalfruticola.com que al actuar como mediador entre las asociaciones de manzana de Washington y los funcionarios del gobierno chino, fue testigo de los altibajos del proceso de negociación.

"Ellos no saben cómo acercarse el uno al otro, así que traté de reunirlos para hablar. Hubo algunos avances en enero, pero luego la negociación se rompió. Ahora que se reanudó y está en proceso, tengo la esperanza de que podría haber alguna buena noticia este año", indicó.

Shanghai CIQ: actualizaciones de la zona libre de comercio

La zona libre de comercio de Shanghai es otro tema que ha atraído mucha especulación desde su creación, y muchos se han preguntado qué significa específicamente para la industria de frutas y hortalizas.

En el PMA Fresh Connections China, Sun Chao de Shanghai CIQ, le dijo a los asistentes que la AQSIQ ha propuesto simplificar los procedimientos administrativos y agilizar el proceso de importación en el Tratado de Libre Comercio (TLC).

"La clasificación de riesgo y gestión de categorías son introducidos para productos vegetales y animales importados, basados ​​en análisis de riesgos, lo que significa que el despacho de aduana será más eficiente", dijo Sun.

"Además, el tiempo de aprobación de cuarentena se reduce a siete días, mientras que el permiso de cuarentena se amplía a 12 meses", detalló.

Lo que también es notable es que el Shanghai CIQ está autorizado para permitir plantas y productos de origen animal que actualmente no tienen acceso para ser enviados en el TLC, ya sea para el tránsito internacional, para ser almacenados o para su consumo en la zona.

Campaña anti-corrupción: "poco impacto en las frutas importadas"

En los últimos dos años, la nueva directiva china ha liderado fuertemente una campaña contra la corrupción a nivel nacional. En una presentación sobre la visión general del mercado chino, Mabel Zhuang, consultora de PMA China y cabeza de M.Z. Marketing Communications, señaló que los funcionarios del gobierno representan, de hecho, una gran parte del consumo en China, por lo tanto, un gran impacto se ha hecho sentir a través del foodservice, la alta cocina y los sectores de productos de lujo.

Sin embargo, a diferencia del miedo de muchos de que la represión también causará estragos en las frutas importadas a China, Zhuang afirmó que no es el caso, debido a los hábitos de consumo.

"Escuchamos las preocupaciones del comercio antes del Año Nuevo Chino: ¿qué pasaría con las cerezas que venían? ¿Nadie podría enviarlas como regalo? Bueno, eso no sucedió. Eso es debido a que en China, el consumo de frutas se considera como un estilo de vida muy saludable. Así que no es sólo para el consumo de la gama más alta, ya que se ha convertido en un consumo diario también”, comentó.

"Estoy muy contenta de estar aquí para informarles que, a pesar de que la tasa general de crecimiento económico se está desacelerando y hay una campaña anti-corrupción, el consumo de frutas importadas sigue siendo fuerte", declaró.

Por su parte, Richard Owen, vicepresidente de desarrollo de negocios globales en PMA, le dijo a Portalfruticola.com que la educación es "el núcleo de lo que hace PMA" y eso es lo que lo diferencia de otros en el mercado.

"Ya sea en China, en EE.UU. o en otras partes del mundo, es la educación lo que trabajamos de cerca con nuestros socios en el país para desarrollar el programa que se adapte a sus necesidades”, dijo.

Derrick Stinnett, gerente de ventas de productos de exportación de Beachside, dijo que el evento dio a la empresa una visión sobre la forma que debe hacer el siguiente movimiento en China.

"Estamos interesados ​​en la exportación de brócoli a China, pero por desgracia lo que hemos aprendido aquí no es lo que nos gustaría ver. No está autorizado a entrar en China y, sin embargo, hay un mercado en China que todavía está por verse. Pero, definitivamente estamos aprendiendo mucho aquí", aseveró.

Owen también dijo que, sin duda, está viendo a un público internacional cada vez mayor este año en comparación con los primeros Fresh Connections.

"Tenemos representantes de siete países. Me he dado cuenta de que tanto los participantes chinos e internacionales querían saber más sobre el mercado", comentó.

"Cuando se trata de los participantes internacionales, hay una variedad de empresas que no sólo provienen de empresas bien establecidas como Sunkist y Zespri, sino de una serie de pequeñas empresas que quieren saber más acerca de lo que está pasando, ¿cómo puedo evitar errores?, ¿cómo crezco en los mercados y encuentro socios en China? Yo creo que hay un amplio espectro de personas aquí y esta conferencia les dio la oportunidad de hacer un montón de preguntas y de ayudarlos a decidir cuál es su estrategia”, puntualizó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter