Aumentan los incidentes por niveles bajos de cultivos transgénicos en el comercio de alimentos

Destacados Widget
Aumentan los incidentes por niveles bajos de cultivos transgénicos en el comercio de alimentos

El mayor número de incidentes afectó a la linaza, arroz, maíz y papaya

El aumento de la producción de cultivos transgénicos en el mundo ha dado lugar a un mayor número de incidentes relacionados con niveles bajos de organismos modificados genéticamente (OMG) detectados en alimentos y piensos (forraje) comercializados a nivel internacional, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

De acuerdo a lo reportado, los incidentes han llevado a problemas en el comercio entre países, con bloqueos de envíos de cereales y otros cultivos por parte de los países importadores, que han sido luego destruidos o devueltos al país de origen.

Si bien no existe un acuerdo internacional que defina o cuantifique lo que es “nivel bajo” - por lo que la interpretación varía de un país a otro -, en muchos países se interpreta como cualquier nivel en el que es posible la detección, es decir, niveles muy bajos de trazas, mientras que en otros se toman decisiones sobre qué nivel es aceptable según cada caso de forma individual.

FAO reportó que el cultivo transgénico en cuestión puede tener autorización para el uso comercial o la venta en uno o más países, pero puede que no esté autorizado en un país importador. Por lo tanto, si el país importador detecta el cultivo no autorizado, puede verse legalmente obligado a rechazar el envío.

El organismo realizó una encuesta – la primera de su tipo – en 75 de los 193 países miembros de a FAO, quienes respondieron preguntas sobre los niveles bajos de cultivos transgénicos en el comercio internacional de alimentos y piensos (forraje).

Los resultados de ésta revelaron 198 incidentes de niveles bajos de cultivos transgénicos mezclados con cultivos no modificados entre 2002 y 2012. Junto con esto, 26 países bloquearon importaciones tras encontrar indicios de OMG y los envíos con niveles bajos se originaron principalmente en EE.UU., Canadá y China, aunque otros países también realizaron este tipo de envíos de forma accidental.

Además, entre 2009 y 2012, se produjo un aumento brusco de casos (138 de los 198 incidentes), y el mayor número de incidentes afectó a la linaza, arroz, maíz y papaya.

“El número de incidentes es reducido en relación a los millones de toneladas de alimentos y piensos (forraje) comercializados a diario", aseguró Renata Clarke, Oficial de Inocuidad Alimentaria de la FAO a cargo de la encuesta. 

“Pero ya que las perturbaciones al comercio pueden ser muy costosas y dado el incremento de casos, la FAO realizó este estudio y está desarrollando una consulta técnica para tratar de iniciar un diálogo entre los países sobre el tema”, agregó.

“Nos sorprendimos al ver incidentes en todas las regiones. Parece que cuantas más pruebas y más supervisión se hace, más incidentes se encuentran”, dijo la represente de la FAO.

“Aunque la tecnología para realizar pruebas es ahora más sensible, señalaré que 37 de los 75 países que respondieron tienen poca o ninguna capacidad para detectar los OMG, es decir, no tienen laboratorios, técnicos ni equipos para hacerlo", puntualizó Clarke.

La Oficial de Inocuidad Alimentaria de la FAO comentó que muchos países le han pedido ayuda al organismo internacional para mejorar su capacidad de detección de los OMG.

“En la encuesta, los países también nos pidieron ayuda para evaluar si los cultivos transgénicos son seguros para comer y nos gustaría que compartan cualquier hallazgo científico que obtengan sobre el tema”.

La encuesta también dejó al descubierto que 17 países no tiene ningún tipo de regulación sobre inocuidad de los alimentos y piensos o medioambiental en relación a los cultivos transgénicos; 55 países tienen una política de tolerancia cero para los cultivos transgénicos no autorizados; 38 países consideran que las diferentes políticas sobre OMG existentes entre los socios comerciales son un factor de peso que contribuye al riesgo comercial que supone la presencia de niveles bajos de cultivos transgénicos en algunos alimentos comercializado; y 30 países donde ya se producen cultivos transgénicos, ya sea para investigación o para la producción comercial, están desarrollando más cultivos de éste tipo.

"En la mayoría de los países, no hay establecidas políticas, legislación o regulaciones de aplicación general sobre los niveles bajos de OMG. Se han utilizado diferentes opciones para establecer estas políticas, incluyendo una política de tolerancia cero, de umbral bajo y la política de actuar según los casos individuales”, consignó la FAO.

Dato

El organismo estableció la Plataforma de Alimentos modificados genéticamente, página web para que los países compartan información sobre evaluaciones de su inocuidad.

Puede visitar la plataforma AQUÍ (en inglés).

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter