Perú: Áreas destinadas al cultivo de pecanas crecen por año 10%

Perú
Perú: Áreas destinadas al cultivo de pecanas crecen por año 10%

Las variedades de pecanas que más se cultivan en nuestro país son “Mahan” y “Stuart”.

Las áreas destinadas al cultivo de pecanas crecen a un ritmo de 10% por año en Perú, informó el especialista en frutales, Ing. William Daga Ávalos.

Al respecto, señaló que actualmente nuestro país cuenta con 1.000 hectáreas de dicho producto (de las que 80 Has son orgánicas), las cuales se ubican principalmente en Ica y Lima y en menor medida en Moquegua, Tacna y Ancash (Huarmey y Casma). 

“Estas 1.000 Has producen alrededor de 3.000 toneladas de pecanas, de las cuales el 60% se destina a la exportación y el 40% al mercado interno”, explicó.

William Daga indicó que las variedades de pecanas que más se cultivan en nuestro país son “Mahan” y “Stuart” y que el patrón más usado en las plantaciones se denomina “Munición”.

Sobre la exportación de dicho producto, manifestó que del total enviado (1.800 toneladas), el 88% se destina a China (Hong Kong), mientras que el resto se exporta a Estados Unidos, Alemania y Holanda. A estos dos últimos mercados se destinan pecanas orgánicas, precisó. 

“La alta demanda de China por las pecanas se debe a que ellos están acostumbrados a comer maní pero debido a su acelerado crecimiento económico decidieron reemplazarlo por un producto más fino, como es la pecana”, sostuvo.

El especialista en frutales mencionó que el pecano es una planta de crecimiento lento por lo que necesita entre 4 o 5 años para comenzar a producir y alrededor de 10 años para llegar a su pico de producción, lo que desanima  al inversionista o agricultor.

Sin embargo, destacó que una vez que comienza a producir se obtiene una alta rentabilidad, ya que su rendimiento puede llegar a las 5 toneladas por hectárea. “El costo de instalación de una hectárea de pecana asciende a US$4.500 (la planta cuesta alrededor de S/. 40) y el precio de exportación asciende a US$ 7 el kilo¨, apuntó. 

Claves en la producción

Sobre la producción de pecanas, William Daga aconsejó tener la planta 2 años en vivero y a raíz en el suelo (no en bolsa) para que tenga un crecimiento vigoroso. Posteriormente, es conveniente plantar el plantín en campo definitivo en marcos de 8x8, 10x10 o 10x12 (cuando los suelos son muy buenos).

En lo que se refiere al manejo agronómico, destacó que lo más importante es la disponibilidad de agua y de mucho sol en los meses de llenado del fruto, que en la costa se da en enero, febrero y marzo. 

“Si uno por casualidad no riega bien en esa época, la fruta sale grande pero vacía por dentro o a medio llenar y eso no tiene valor. La pecana requiere 8.000 m3 de agua anuales por Has”, explicó. 

Además dijo que requiere una fertilización rica en zinc, cobre y niquel (aparte de nitrógeno, fósforo y potasio) para que el producto no salga en curva. ¨El resto es maduración¨,  completó el especialista.

Sobre la poda, dijo que esta sólo se realiza una vez en etapa de formación de la planta (entre el año 1 y 2 de la planta). Luego, sólo se ralea, concluyó. 

Datos

Los principales productores de pecanas en el mundo son México y Estados Unidos. Los productores mexicanos logran rendimientos de 4 TM/Ha, el mayor rendimiento del mundo.

La temporada de cosecha de la pecana se extiende de julio a setiembre en Perú.

Fuente: Agraria.pe

Suscríbete a nuestro Newsletter