Berries mexicanas se preparan para ingresar a China

Berries Destacado Top Widget
Berries mexicanas se preparan para ingresar a China

Autoridades chinas visitarán México para avanzar en las negociaciones

Las autoridades chinas visitarán México muy pronto para inspeccionar los huertos de berries y así continuar avanzando en las negociaciones comerciales para comenzar las importaciones.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

La industria de berries de México recibirá a las autoridades chinas a finales de este mes, instancia en la cual les presentarán sus cultivos en un intento de acceder a uno de los mercados de más rápido crecimiento en el mundo de las frutas suaves.

El presidente de Aneberries, Mario Andrade, le dijo a Portalfruticola.com que los funcionarios se quedarían del 24 de febrero al 3 de marzo para evaluar los cultivos y las instalaciones de refrigeración, además de evaluar los riesgos.

"Si todo va como lo ha hecho hasta la fecha, se van a firmar los protocolos de apertura en octubre, cuando el presidente [Enrique] Peña Nieto visite China", dijo durante la Fruit Logistica en Berlín la semana pasada.

"En primer lugar serán moras. Aunque la idea era abrir a todas las berries, las autoridades chinas nos dijeron que sería uno por uno", agregó.

Si las puertas se abren para las moras, las frambuesas serían las próximas en la fila, seguidas de los arándanos.

Cabe señalar que Aneberries y el gobierno mexicano han dejado las frutillas de lado por el momento, debido a factores de competencia con los productores chinos.

"Sabemos que las frutillas tienen la mayor fuerza de producción en el mercado, pero en cualquier caso, se nos ha dicho que podría haber más de un mercado para nosotros en las otras tres berries: moras, frambuesas y arándanos, en ese orden", declaró Andrade.

"China tiene una gran biodiversidad y la capacidad de cultivar más [berries], pero uno de nuestros puntos fuertes es el conocimiento que hemos adquirido a lo largo de los años, y esa es la ventaja que tenemos sobre los chinos, que es bastante grande", aseveró.

Asimismo, agregó que otra visita de China a México podría planearse antes la visita de Peña Nieto en octubre, y el plan sería enviar la fruta tan pronto como se logre el acceso.

"La idea sería firmar el acuerdo y preparar los contenedores de inmediato, y los aviones, con las primeras moras mexicanas”, dijo.

"Hoy Guadalajara es el patio trasero de las berries en términos de logística, y de ahí tenemos dos vuelos directos a Hong Kong cada semana con Cathay Pacific, y dos vuelos directos a Seúl con Korean Airlines; según lo que oímos, se abrirá otro destino”, comentó.

"Creo que vale la pena pagar el costo de un vuelo directo versus los ahorros de una parada, ya que en una escala puedes perder tu fruto", agregó.

Andrade cree que la apertura a otras berries sería muy rápida una vez firmado el protocolo para las moras, debido a que los sistemas de producción y la cadena de frío son similares.

"La gestión es la mismo para las frambuesas, frutillas, arándanos y moras. Los refrigeradores son los mismos, los campos son vecinos entre sí, así que no hay una diferencia real entre los distintos cultivos en términos de riesgo nacional", aseveró.

El ejecutivo agregó que Tokio y Hong Kong eran actualmente los principales destinos en Asia para las berries de México.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter