Las cifras tras el paro del puerto de San Antonio en Chile

Destacados Widget
Las cifras tras el paro del puerto de San Antonio en Chile

Durante la paralización, unas 13 mil toneladas de fruta no pudieron ser exportadas

El paro portuario de San Antonio, el cual se extendió por casi un mes (del 3-25 de enero), afectó la exportación de fruta fresca de arándanos, cerezas, uva de mesa, palta, durazno, nectarines y ciruela.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Y es que del puerto de San Antonio sale, aproximadamente, el 37% de la fruta fresca del país durante una temporada normal, lo que equivale a más de 900 mil toneladas, según indica un documento elaborado por Isabel Urrutia, analista y consultora; y Cristóbal González, gerente general de Iqonsulting, para PortalFruticola.com.

Entre las semanas 1 a la 4 –período durante el que se extendió el paro- se exportaron 2.100 toneladas de fruta, lo que contrasta con las 45.800 toneladas exportadas durante la temporada 2012/13, lo que implica una disminución de un 95%, es decir, se exportaron 41.600 toneladas menos.

No obstante, el documento señala que esta disminución en los volúmenes no debe atribuirse completamente al paro de las faenas portuarias, ya que también debe considerarse el efecto de las heladas, las que produjeron una importante merma en la producción, principalmente en especies como los arándanos y carozos.

En ese sentido, y detallando las consecuencias del paro, durante las semanas en que éste se desarrolló, los arándanos habrían sido los más afectados dentro de la categoría de fruta fresca considerando que su participación durante la temporada 2012/13 llegó al 21% de las salidas por el puerto de San Antonio, seguidos por la  uva de mesa con un 19% de participación, las ciruelas con un 18%, nectarines con un 15%, peras con un 10%, paltas y cerezas con un 7%  cada uno y otras frutas frescas con un 3% de participación.

Para ser más exactos, desde la semana 1 a la 4, los volúmenes de arándano que salieron por el puerto de San Antonio, bajaron de 9.100 (2012/13) a 400, lo que representa 8.700 toneladas menos debido tanto al paro portuario, como a la Lobesia y el efecto de las heladas.

En términos generales, de las 41.600 toneladas de fruta que no fueron exportadas por el puerto de San Antonio entre la semana 1-4 de 2014, 16.000 toneladas no estaban disponibles a causa de las heladas y el efecto de la Lobesia en arándano.

“Con esto, el volumen potencial para ser exportado por ese puerto se calcula en torno a las 25.500 toneladas. De este volumen, una parte importante se desvió a otros puertos entre los que destacan Valparaíso y Los Andes, así como también por vía aérea a través de A. Merino Benítez,  que se presentó como una alternativa para las exportaciones de arándanos, dado el  complejo escenario al que se ha tenido que enfrentar esta temporada, y en menor medida para otras especies como los duraznos”, señala el documento.

De este modo, unas 12 mil toneladas de fruta fresca habrían sido exportadas por vías alternativas al puerto de San Antonio, disminuyendo el efecto del paro a cerca de 13 mil toneladas de fruta que no pudo ser exportada, las cuales -según señaló Iqonsulting- equivalen a unos US$20 millones FOB en pérdidas.

Finalmente, el documento destacó la reanudación de las labores portuarias durante la semana 5 como un factor “clave” para que la industria no continuara aumentando las pérdidas, considerando que la cosecha de uva de mesa aporta un mayor volumen de exportación, así también la de manzana, las cuales comienzan durante la semana 6 (3-9 de febrero).

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter