EE.UU. crea inventario nacional para parientes silvestres de cultivos importantes

Destacados Widget
EE.UU. crea inventario nacional para parientes silvestres de cultivos importantes

A través de los parientes silvestres se puede transferir resistencia a plagas y las enfermedades

Un inventario para parientes silvestres y malezas de importantes cultivos fue desarrollado por científicos y colaboradores del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), de acuerdo a un comunicado del Agricultural Research Service (ARS).

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Hoy en día, se estima que una de cada cinco especies de plantas de todo el mundo está en peligro debido a la pérdida de hábitats, el cambio climático, las especies invasoras y otras amenazas.

En EE.UU., cerca del 30% de las especies de plantas nativas están igualmente amenazadas, y un sorprendente número de éstas puede estar estrechamente relacionada con plantas de cultivos que usamos todos los días, lo que podría ser de gran ayuda en el futuro.

Y es que la pérdida de estos y otros parientes silvestres de los cultivos podría traducirse en un enorme daño a la agricultura tanto en el país como en el mundo entero ya que, según indican los investigadores del ARS USDA, los parientes silvestres son fuentes clave de la diversidad genética.

En otras palabras, estas plantas pueden aprovecharse para transferir una serie de rasgos de importancia económica como la resistencia a las plagas y las enfermedades emergentes, mayor rendimiento y una mejor tolerancia a la sequía o la adaptabilidad, evitando bajas en la producción o en la cantidad de árboles en los cultivos.

A raíz de lo anterior, científicos del ARS crearon un inventario para ayudar a la conservación de los denominados "parientes silvestres" (Crop Wild Relatives–CWR) y asegurar su disponibilidad como fuentes de diversidad genética, tales como las señaladas anteriormente.

De este modo, Stephanie Greene, genetista de plantas del ARS, y sus colegas decidieron desarrollar el inventario nacional de EE.UU. basándose en factores específicos como la estrecha relación de las especies silvestres con los cultivos, poniendo especial énfasis en cultivos alimentarios, su disponibilidad en los bancos de genes o áreas de hábitat protegidos, así como la facilidad o dificultad de transferir los rasgos deseables de las especies silvestres a sus "primos".

Según señala el documento del ARS, En total, el inventario contaría con unos 4.596 taxones (grupo de organismos emparentados) de 985 géneros y 194 familias de plantas que se encuentran ya sea de manera autóctona en EE.UU. o se han establecido naturalmente tras la introducción humana.

Entre los CWR de los principales cultivos destaca el género Helianthus (girasol) como el más abundante, sumando 73 taxones en total, incluyendo el H. annuus (domesticado como girasol). Otros CWR’s importantes son especies estrechamente relacionadas con las frutillas, moras, frambuesas, arándanos, uvas y carozos como cerezas y ciruelas, importantes cultivos a nivel mundial.

El inventario enumera 17 cultivos que se han beneficiado de los rasgos asociados con 55 CWR nativos. Un ejemplo es el de los portainjertos de uva silvestre en América del Norte a finales de 1800, los cuales proporcionaron una fuente clave de resistencia a la filoxera, necesaria para desarrollar variedades más resistentes de Europa. Hoy en día, estos patrones mantienen las fuentes fundamentales de la protección contra los insectos chupadores de savia. Asimismo, actualmente los cultivos de girasoles en todo el mundo, se han beneficiado de sus parientes silvestres presentando resistencia a la roya, Sclerotinia, mildiu, entre otras enfermedades y plagas.

El inventario fue desarrollado con la colaboración de John Wiersema, botánico del ARS National Germplasm Resources Laboratory  en Beltsville, Maryland, y científicos del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Colombia, la Universidad de Wageningen (WU) en los Países Bajos, y la Universidad de Birmingham (UB) el Reino Unido.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter