Exposición a insecticida afecta el tamaño de las abejas obreras

Destacados Widget
Exposición a insecticida afecta el tamaño de las abejas obreras

Tamaño del insecto probablemente se un componente clave en el éxito de colonias

Un nuevo estudio desarrollado por investigadores en la Royal Holloway University of London reveló que una exposición prolongada al insecticida piretroide (pyrethroid), utilizado en cultivos florales para prevenir daños de insectos, reduce el tamaño de las abejas obreras (bumblebees) en una colonia.

Fotografía: Royal Holloway University of London

Fotografía: Royal Holloway University of London

De acuerdo a lo informado por la entidad, los científicos Gemma Baron, el Dr. Nigel Raine y el profesor Mark Brown de la Escuela de Ciencias Biológicas de Royal Holloway, trabajaron con colonias de abejas en sus laboratorios y expusieron a la mitad de ellas al insecticida.

Los investigadores hicieron un seguimiento sobre cómo crecieron las colonias en un periodo de cuatro meses, registraron el tamaño y peso de las abejas en micro-escala, así como el número de abejas reinas y abejorros producidos en la colonia.

"Ya sabemos que las abejas más grandes son más eficaces en la búsqueda de alimento. Nuestro resultado, al revelar que este insecticida causa que las abejas eclosionen en un tamaño más pequeño, es motivo de preocupación ya que el tamaño de las trabajadoras que se producen en el campo probablemente sea un componente clave en el éxito de la colonia, con las abejas más pequeñas siendo menos eficaces en la recolección de néctar y polen de las flores", detalló Baron.

Dada la actual moratoria que existe en la Unión Europea sobre el uso de neonicotinoides es probable que, y según lo indicado por el organismo, el uso de otros productos aumente, como podría ser el caso de los piretroides.

“Nuestro trabajo proporciona un importante paso en la comprensión de los efectos perjudiciales de los insecticidas que no sean los neonicotinoides sobre las abejas silvestres. Otros estudios utilizando colonias situadas en el campo son esenciales para comprender los impactos totales y la realización de este tipo de estudios tiene que ser una prioridad para los científicos y los gobiernos”, señaló por su parte el Dr. Nigel Raine.

La investigación fue publicada en el Journal of Applied Ecology.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter