EE.UU. autoriza fumigación en destino para exportación de arándanos chilenos

Arandanos Destacados Entrevistas Widget
EE.UU. autoriza fumigación en destino para exportación de arándanos chilenos

Tendrá el mismo tratamiento que recibe la uva de mesa en los puertos norteamericanos

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) autorizó  - a partir del 9 de enero - la fumigación en destino para los embarques de arándanos chilenos a dicho país.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Agricultura de Chile, la medida considera una fumigación a 40-49°Farenheit durante 3 horas bajo 4 libras de presión, mismo tratamiento que recibe la uva de mesa en los puertos norteamericanos. De esta forma, los envíos podrán ser regularizados sin afectar ni dañar la fruta.

Cabe recordar que tras algunas detecciones de Lobesia Botrana en arándanos chilenos en actividades de vigilancia e inspección en las regiones de O´Higgins y Maule, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) decidió establecer medidas de emergencia para los envíos de la fruta a EE.UU., entre ellas la necesidad de realizar fumigación con bromuro de metilo en origen mediante tratamiento a temperatura de campo.

“Esta medida reemplaza la fumigación en origen permitiendo que la fruta enviada al país del norte mantenga las características de calidad que siempre han tenido los arándanos chilenos”, manifestó Luis Mayol, jefe de la cartera de agricultura de Chile por medio de un comunicado.

Horacio Bórquez, director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) valoró la medida y la confianza depositada en los procedimientos fitosanitarios que la delegación del servicio expuso ante el USDA los días previos a Año Nuevo, demostrando así que Chile mantiene una alta reputación internacional en esta materia.

Por su parte Andrés Armstrong, gerente del Comité de Arándanos de Chile calificó la medida como una muy buena noticia para los productores de las regiones VI, VII Y VIII que aún tienen fruta por cosechar, lo cual todavía es un volumen importante.

“Fumigar en destino a 4,4 grados normaliza los despachos a EE.UU. de la mayor parte de este volumen”, dijo a Portalfruticola.com.

"Lo importante ahora es trabajar en un nuevo programa de control de esta plaga”, agregó.

Consultado sobre el tema, Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta  de Chile AG (ASOEX) manifestó que están "muy conformes con la medida, ya que el USDA/APHIS aprobó el plan propuesto por el SAG, el que se había concordado con la industria". 

Respecto a qué sucederá de aquí en adelante, el presidente de ASOEX señaló a Portalfruticola.com que "para enfrentar la próxima temporada habrá que coordinar con el SAG todas las medidas del control obligatorio de esta plaga, las que van mucho más allá de los cultivos de arándanos".

"Debemos señalar que las áreas en que se ha detectado esta plaga en arándanos, existe una relación que vincularía la presencia de la plaga con otros cultivos y por ende las medidas a tomar a futuro deberán considerar estos antecedentes", agregó.  

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter