Retraso de Italia limita oferta de kiwi en los mercados

Destacados kiwis Widget
Retraso de Italia limita oferta de kiwi en los mercados

Pese al retraso en la cosecha, esperan que la producción sea mejor que la del año anterior

Una semana de retraso en la cosecha de kiwis de Italia agrava a un mercado europeo que ya había interrumpido los suministros de Nueva Zelanda y Chile, de acuerdo a Francesca Borghi  de Granfrutta Zani.

Francesca-Borghi-Granfrutta-Zani

Borghi señaló que la temporada comenzará a fines de octubre, y aunque se esperan cambios importantes de volumen entre las regiones, el total debe ser, aproximadamente, el mismo que el del año pasado, con tamaños más grandes.

"El año pasado en Piamonte hubo una verdadera escasez del producto. Este año, parece que la producción será mejor, mientras que, por ejemplo, en Veneto - una de las principales zonas de producción en Italia - parece que habrá un gran descenso", dijo Borghi a Portalfruticola.com durante el evento Fresh Summit de la Produce Marketing Association (PMA), en Nueva Orleans.

"Eso depende de la superficie cultivada porque en algunas zonas ha disminuido, mientras que en otras ha aumentado, como en el sur de Italia. También depende de la Psa y cómo ésta ha afectado a las plantaciones, así como también del tiempo".

Borghi destacó que su empresa no se ha involucrado con el kiwi amarillo, lo que significa que fue menos afectada por la Psa.

"El kiwi Hayward es absolutamente más resistente que el kiwi amarillo, pero aun así, algunas plantaciones fueron afectadas y debieron ser cortadas. No obstante, algunas áreas han tenido nuevas plantaciones para reemplazarlas".

Borghi se mostró optimista sobre el mayor tamaño de la fruta, pero también destacó la importancia de la variación del tamaño en los diferentes mercados de kiwi.

"Siempre es bueno tener tamaños más grandes, porque el precio será mejor y también porque el sabor será mejor", dijo.

"Por supuesto, no sólo puedes tener tamaños medianos o grandes, debido a que algunos mercados requieren tamaños pequeños para el pre-empaque, como por ejemplo Inglaterra, y también hay mercados que requieren un precio mucho más bajo, como Europa del Este o Rusia".

Añadió que el fin anticipado de la oferta del Hemisferio Sur era un buen presagio para el suministro de kiwi a América del Norte, mientras que América del Sur es también un buen mercado para la empresa, no sólo en kiwi, sino también en manzanas, peras y ciruelas.

Zani también importa fruta de América del Sur para garantizar el suministro durante todo el año, por lo que ha habido una cierta preocupación por los recortes drásticos en la próxima cosecha de kiwi chileno.

"Los volúmenes de Hayward italiano que tendremos durante la temporada no serán tan grandes, por lo que realmente necesitamos planear las ventas con mucho cuidado a fin de no terminar con nuestro producto demasiado pronto, porque parece que - el año que viene - Chile también enviará menos".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter