Producción de pasas chilenas será menor durante la temporada 2012/13

Destacados Entrevistas Widget
Producción de pasas chilenas será menor durante la temporada 2012/13

La baja disponibilidad de uvas de mesa desechadas sería la principal causa de la baja en la producción

De acuerdo al último informe Anual de Pasas de Chile, publicado por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), a pesar de los altos precios de las pasas en el mercado de exportación, una menor disponibilidad de uvas -debido a una menor cosecha de uva de mesa- y un mercado fuerte para la uva fresca redujo la producción de pasas. Así, desde la temporada 2011/12 la producción ha ido disminuyendo pese a las estimaciones previas.

pasas-portalfruticola-2

Para los próximos años, fuentes de la industria han indicado que, debido al aumento de los costes laborales, junto con una revalorización constante del peso frente al dólar, se espera que un número cada vez mayor de productores convierta sus huertos de uva de mesa en huertos de pasas.

Para la temporada 2012/13 se espera una nueva reducción en la producción y las exportaciones, mientras que la producción de uva de mesa no se ha expandido y una fuerte demanda de exportación de uva fresca  incrementó el volumen de exportación y los precios.

Cabe destacar que en Chile casi no hay uvas plantadas para la producción exclusiva de pasas. Estas provienen, principalmente, de uva de mesa desechada, que no se exportó, ni quedó para el consumo interno de productos frescos.

Y es que las pasas son producidas, principalmente, de las variedades Thompson y Flame Seedless. Pero, otras variedades se están volviendo más populares como la Autumn Royal, Black Seedless, Crimson Seedless, y Red Globe Superior.

En Chile, la mayor parte del proceso de secado se lleva a cabo utilizando el sol para secar las uvas. Estas se ponen en una película de plástico en campos abiertos, donde son secados al sol por un período de 15 a 20 días. También hay algunas instalaciones que utilizan túneles de secado. De cualquier modo, después que se completa el proceso, las pasas se lavan y se limpian de los tallos, se miden y se embalan ya sea a granel o en envases más pequeños dependiendo del mercado de destino.

A modo de proyección, el informe señala que para el próximo año los incrementos en la producción de pasas dependerán de la demanda externa, los precios y la producción de uva de mesa. Fuentes de la industria han señalado que la producción estimada, probablemente, no excederá las 90 mil TM, mientras un área cada vez mayor de huertos de uva de mesa -más usadas ​​y adecuadas para el secado en pasas- está siendo desarraigada como consecuencia de la caída de la rentabilidad económica de las uvas frescas de mesa.

Por otro lado, los productores de pasas compiten con el jugo de uva y los productores de vino, por lo que la disponibilidad de uvas para secado dependerá de la demanda de uvas que necesiten estos productores, otro factor que dificulta la producción de pasas.

Más del 95% de la producción de pasas de uva chilena se destina al mercado de exportación, por lo que Chile es el sexto mayor productor de pasas, el cuarto mayor exportador del mundo y el mayor exportador del hemisferio sur. Es también el principal proveedor de pasas de Estados Unidos.

El principal destino de la producción de uva de mesa en Chile va al mercado de exportación de fruta fresca (60%), seguido de la producción de pasas (21%), jugo de uva (9%) y el vino (9%).

Con respecto a la capacidad de producción de pasas en Chile, ésta se estima en 340 mil toneladas, de las cuales, actualmente, poco más de 270 mil TM se procesan, es decir, el 82% de la capacidad total. Las uvas de mesa se ​​cosechan entre noviembre y marzo, dependiendo de la zona de producción de la variedad de uvas cosechadas. El secado de las uvas para pasas es durante los meses de verano, de diciembre a marzo y el procesamiento es normalmente entre abril y julio. Hay algunas plantas de procesamiento en las cuales el proceso dura todo el año.

Los principales usuarios finales de las pasas son las pastelerías, panaderías y las industrias de  helados debido a que las pasas se usan mucho en productos como pasteles, galletas y helados. Su uso no industrial y el consumo de aperitivos son limitados.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter