Producción de physalis debería normalizarse en Colombia - PortalFruticola.com

Producción de physalis debería normalizarse en Colombia

Destacados Widget
Producción de physalis debería normalizarse en Colombia

Se espera que el nivel de producción y precios del fruto se normalicen a partir de octubre

La physalis o uchuva, es un fruto exótico originario de Sudamérica donde Colombia destaca como el principal exportador mundial. Sin embargo, desde hace unas temporadas, la producción de physalis ha debido enfrentarse a una serie de dificultades que van desde el clima, a la disminución de los productores.

aguaymanto

En www.portalfruticola.com hablamos con Andrés Riaño, gerente de Novacampo, una de las principales exportadoras de physalis de Colombia, quien nos entregó más detalles sobre las dificultades que enfrenta la producción y cómo se viene el periodo de mayor exportación del fruto.

En Colombia, la physalis es conocida como una fruta de grandes propiedades medicinales cuya principal zona de producción se encuentra en Cundinamarca. Hoy en día, el fruto es exitosamente vendido en el extranjero, no obstante, inclemencias climáticas han puesto en jaque la producción, disminuyendo el volumen de exportaciones.

“La producción depende más que nada de la temporada pero, ahora con los cambios climáticos se ha presentado una baja producción de la fruta con respecto a otros años”, dijo Riaño.

“La exportación se ha visto bastante afectada porque no hay mucha fruta, encarecen los precios internos y esos muchas veces no son reconocidos en el exterior”, señaló.

De este modo, el gerente de Novacampo destaca que la principal dificultad a la que han debido enfrentarse es el clima, seguido de los bajos precios, situación que se tradujo en la deserción de varios productores, quienes hoy en día se dedican a otros cultivos.

“Por temas climáticos hemos tenido problemas y baja producción, además que también hay una mala temporada en cuanto a precio. El año pasado los precios estaban muy bajos -en esta misma fecha- entonces, mucha gente desertó de este tipo de cultivos y los pocos que siguieron se han visto maltratados por el clima”, dijo.

Cabe señalar que cerca del 70% de la producción de physalis de Colombia se destina a exportación en fresco. Además, los excedentes de la producción para consumo interno que no se venden son destinados también a la exportación como productos deshidratados.

Con respecto a la mejor temporada de exportación, Riaño señaló que todo depende de la demanda de los mercados de destino, siendo Europa uno de los más importantes.

“El fuerte de la physalis es entre los meses de octubre y enero, eso se debe más que nada a la demanda del mercado europeo, donde el mayor consumo se ve en esos meses que están en invierno”, dijo.

Finalmente, y consultado sobre las proyecciones y la producción para los próximos meses de octubre a enero, Riaño dijo que cree que el fruto será de buena calidad y que habrá una leve alza en los precios.

“Creo que durante los próximos meses de octubre a enero debiera presentarse un comportamiento bastante similar al del año pasado donde (los europeos) van a consumir bastante fruta. Creo que ya hay cultivos nuevos y que mucha gente volvió a sembrar, por lo cual creo que habrá buena fruta”.

“Los precios no creo que estén tan altos como en noviembre-diciembre del año pasado período en que se elevaron harto. Creo que, como siempre, subirán los precios este año, pero no tanto como se dio el 2012, considerando que esa temporada los precios llegaron a US$8 por caja”, finalizó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter