Chile: Gran asistencia y excelente nivel de expositores marcaron seminarios organizados por Fedefruta, ProChile y la Sociedad Agrícola del Norte

Chile Decofrut
Chile: Gran asistencia y excelente nivel de expositores marcaron seminarios organizados por Fedefruta, ProChile y la Sociedad Agrícola del Norte

La gira de encuentros regionales realizados en Vicuña, Ovalle e Illapel contó con una alta asistencia. Estrategias de internacionalización, desafíos de la fruticultura, importancia de las tecnologías en los campos y análisis técnicos y económicos, fueron algunos temas abordados.

Como fue la tónica en los seminarios realizados en Vicuña y Ovalle, el jueves 01 de agosto en Illapel se cerró con una alta asistencia de agricultores y productores, y un muy buen nivel de exposiciones, el seminario que organizaron en conjunto la Federación de Productores de Frutas de Chile F.G (Fedefruta) y la Sociedad Agrícola del Norte A.G (SAN), junto a ProChile, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Competitividad de la PYME Agrícola Regional, co-ejecutado por la SAN y el INIA INTIHUASI, y financiado por el Gobierno Regional.

Denominando “Quiero Exportar mi Fruta; Tengo Clientes, Mercados, Productos ¿Y Ahora Qué?”, durante la serie de eventos se presentaron diversas temáticas relacionadas a la agricultura tanto nacional como regional. Al respecto, José Moreno, Presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, destacó la realización de este tipo de instancias que de forma inédita se realizó en Vicuña e Illapel, y por segundo año consecutivo en la capital limarina.  “Queremos que los agricultores de toda la región, sin distinción, puedan acceder a información, innovaciones, paquetes tecnológicos y se enteren de lo importante que es actuar unidos”, indicó.

“Nuestra principal tarea es asociarnos para enfrentar las incertidumbres que nos impone la sequía: el tipo de cambio, la escasez de mano de obra, el alza en costos de energía y otros. Nuestra misión es decirle a la región que la agricultura importa y mucho. Debemos potenciar las alianzas público - privadas con iniciativas concretas para recuperar competitividad. Los dirigentes de FEDEFRUTA se han llevado una película clara del estado de la agricultura de la región”, agregó Moreno.

Una de las materias abordadas fue “Hacer fruticultura hoy: reflexiones de cómo retomar la competitividad y márgenes de utilidad atractivos”, expuesto por Cristián Allendes, Presidente de Fedefruta (en Vicuña y Ovalle), y María Inés Figari (en Illapel), Directora de la Sociedad Agrícola del Norte y Fedefruta.

“Para nosotros es muy importante estar presentes en todas las regiones, porque esta alianza en este caso con la Sociedad Agrícola del Norte es la manera de difundir las mejoras en la fruticultura. Sabemos que estamos ayudando mucho a los agricultores con este tipo de instancias, porque están en contacto con expertos muy destacados”, resaltó Allendes.

A raíz de la sequía que afecta a la Región de Coquimbo, una de las medidas más valoradas ha sido la entrega de geomembranas, que permite reducir las pérdidas por infiltración. Al respecto Juan Salinas, Administrador de la Asociación de Canalistas del Canal Palqui Maurat Semita (ACCPMS), dio a conocer los aprendizajes y logros de su instalación en el revestimiento de canales en la Provincia de Limarí.

“Comenzamos con hormigón armado y también hormigón proyectado, pero todo esto tiene un costo muy alto. Un kilómetro revestido con hormigón vale cerca de 160 millones de pesos, y el mismo tramo con geomembrana cuenta diez millones de pesos”, explicó Salinas.

Además, ProChile, institución del Ministerio de Relaciones Exteriores que gracias a su gran apoyo se pudo llevar a cabo esta serie de seminarios, también estuvo presente. Paola Vásquez, Directora Regional de ProChile, en Vicuña y Ovalle expuso el tema “Estrategias de Internacionalización”, en el que dio a conocer diversos aspectos que deben considerar los productores al momento de pretender exportar, como son los sistemas económicos y culturales. Mientras que en Illapel fue el turno de Maribel Ortiz, también profesional de esa institución.

Otras temáticas expuestas durante la gira por la Región de Coquimbo fueron “Control total de la gestión de su campo. Fedesoft, Información en línea a un clic de distancia”, a cargo de Sergio Vargas, Ejecutivo de Fedesoft; “Nuevas herramientas tecnológicas para optimizar el uso de agua en la fruticultura”, por Samuel Ortega, Ingeniero Agrónomo, Magister y Doctor de la Oregon State University y Director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca; “Análisis y proyecciones de la temporada de paltos y cítricos 2012/2013”, por Manuel José Alcaíno, Director de Decofrut; “El negocio de la uva de mesa cítricos y paltos: lo que fue, lo que no, lo que viene; análisis técnico/económico”, por Isabel Quiroz, Ingeniero Agrónomo y Directora de la consultura iQonsulting; y “Desafíos y perspectivas de la industria del pisco en la Provincia de Elqui: CAPEL”, por Roberto Salinas, Gerente General de la Cooperativa Agrícola y Pisquera de Elqui Ltda. (CAPEL).

Fuente: Comunicaciones FEDEFRUTA

Suscríbete a nuestro Newsletter