Prevén recuperación en las ventas de manzanas en Reino Unido

Destacados Manzanas Widget
Prevén recuperación en las ventas de manzanas en Reino Unido

Una mejor cosecha ayudará al sector a retomar el camino

Tradicionalmente Reino Unido ha sido uno de los mayores consumidores de manzana en Europa, pero cifras muestran una disminución en las ventas de la fruta durante el año pasado, a pesar del crecimiento sostenido del precio de las marcas premium. manzanascajas Portalfruticola

Según Kantar, las ventas de manzanas en Reino Unido cayeron un 6,3% en términos de volumen durante junio en relación al mismo mes del año anterior. El gasto total se mantuvo sin cambios, debido a que la fruta fue un 15% más cara.

La edad promedio de los consumidores de manzanas también está aumentando. Según un informe de The Economist las personas menores de 30 años consumen 100 gramos de la fruta a la semana, en comparación a los 195 gramos de los mayores de 75 años.

Sin embargo, en opinión de Steve Maxwell, director comercial de Worldwide Fruit, la disminución del volumen en los últimos 12 meses puede atribuirse más, a dificultades relacionadas con la disponibilidad de la fruta, que a cualquier cambio en las preferencias de los consumidores.

"Este año, las cosechas del hemisferio norte y del hemisferio sur han sido bastante bajas en términos de volumen – un 20% en el caso del hemisferio norte”, dijo.

"Creo realmente que la caída en las ventas es impulsada por el cultivo y es debido a la falta de disponibilidad".

De hecho, Maxwell indicó que en lugar de ver cualquier disminución en las ventas de variedades premium como consecuencia de la recesión en curso, marcas como Jazz y sobre todo Pink Lady continuaban experimentando un sólido crecimiento en sus ventas.

Cifras de la producción de manzana en la Unión Europea sin duda parecen reforzar el argumento de Maxwell. Datos oficiales muestran que Reino Unido sólo produjo 163.000 toneladas métricas (TM) de manzanas el año pasado, un 28% menos que lo obtenido en la campaña anterior.

El patrón se repitió también en toda Europa. Volúmenes en los principales países productores, como Francia e Italia, disminuyeron un 31% y 13% respectivamente, sumando 1,16 millones de toneladas métricas en Francia y 1,98 millones en Italia.

La gran excepción fue Polonia, donde los volúmenes aumentaron un 12%, alcanzando 2,8 millones de TM. A pesar de ello, el volumen total de manzanas en la Unión Europea disminuyó un 9% hasta las 9,7 millones de toneladas métricas en comparación a las 10,6 millones cosechadas en 2011.

De cara al futuro, Maxwell prevé que las ventas se recuperarán a lo largo de 2013, con una cosecha que se espera esté cerca de las 226.000 TM  en Reino Unido, mejorando así los decepcionantes resultados del año pasado.

www.portalfruticola.com

 

Suscríbete a nuestro Newsletter