Producción de cítricos argentinos atraviesa grandes dificultades

Citricos Destacados Entrevistas Limones naranjas Widget
Producción de cítricos argentinos atraviesa grandes dificultades

Exportaciones de limón se mantendrían estables, mientras que las naranjas experimentarían una baja

En Argentina siguen aumentando los costos de producción como resultado del alto promedio de inflación, el cual, combinado con la relativa estabilidad del valor oficial del dólar, representa una significativa pérdida de competitividad para los exportadores locales.

limones

Además durante los últimos años, el gobierno de Argentina redujo los suministros de gas a las grandes industrias con la finalidad de asegurar el suministro de gas a los hogares durante el invierno. Elemento que es principalmente utilizado en el procesamiento del limón durante este mismo período.

En la provincia de Tucumán, principal región productora de limón del país, el suministro de gas fue significativamente reducido y el gobierno anunció nuevas disminuciones para el próximo invierno. Pese a esto, la industria local no ha visto afectada significativamente, ya que algunas de las industrias líderes de limón desarrollaron métodos con los cuales reciclan desechos industriales para generar gas.

Por otro lado, y en relación al terreno de cultivo, para el año comercial 2012-2013 el área de limones alcanza las 49.400 hectáreas, más terreno que el año anterior y se espera que continúe expandiéndose, especialmente en las provincias de Salta y Jujui, según señala un informe Semi-Anual de Cítricos Argentinos, elaborado por el Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA).

En el caso de las naranjas y tangerinas,  para el año comercial 2012-2013, el área plantada alcanza 43.700 y 32.700 hectáreas respectivamente. No obstante, y de acuerdo al Instituto Nacional de Tecnología y Agricultura, las fuertes heladas en la región de producción destruyeron plantas que no serán remplazadas.

En relación al pomelo, se proyectó que el área de cultivo descendería a 6.200 hectáreas durante el año comercial 2011-2012 y ahora se espera que descienda a 6.150 hectáreas en el año comercial 2012-2013.

De este modo, la producción de cítricos irá a la baja, ya que, según se expone en el informe del USDA, durante el año comercial 2012-2013 se espera que la producción de limón descienda a 1.3 millones de toneladas métricas debido a la severa sequía durante el verano del 2013, el cual afectó el tamaño de la fruta y su calidad. Las exportaciones de limón se mantendrán estables a partir de las estimaciones oficiales de 265.000 toneladas métricas (TM) y el consumo doméstico descenderá a 65.000TM como resultado de una producción más reducida.

Cabe señalar que la cosecha se retrasó unos 40 días debido a las excesivas lluvias a comienzo de la temporada (marzo-abril). Esta fue una ventaja para los limones argentinos, ya que la fruta llegó a Europa en mayo, cuando España ya había vendido gran parte de su fruta, dejando a los limones argentinos sin competencia.

La producción de naranjas frescas a su vez aumentaría hasta las 400.000TM, mientras que las exportaciones descenderían a 20.000TM, cantidad bastante menor a los 65.000TM del año anterior, debido a la fuerte competencia de Sudáfrica y una producción más pequeña  que la del año anterior. Se estima que el consumo de naranja aumente a 300.000TM debido a mayor producción y menores exportaciones.

Por su parte, la producción de tangerinas experimentaría un alza con 230.000TM y las exportaciones proyectadas llegarían a las 80.000TM, debido a una mayor producción y la fuerte demanda internacional de mercados exportadores. No obstante, el consumo de tangerina permanecerá sin cambios alrededor de las 120.000TM.

Finalmente, se estima que la producción de pomelo permanezca estable alrededor de las 80.000TM y se espera que las exportaciones desciendan a 2.000TM. El consumo de pomelo también descenderá a 45.000TM, principalmente, debido a la menor demanda de este tipo de fruta.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter