Científicos ponen a disposición genomas de frutas para investigación - PortalFruticola.com

Científicos ponen a disposición genomas de frutas para investigación

Cerezas Destacados Entrevistas Manzanas peras Widget
Científicos ponen a disposición genomas de frutas para investigación

Permitirá entender el comportamiento y evolución de las frutas

La comunidad científica tendrá acceso a más datos almacenados en el código genético de las plantas, gracias a que un grupo de científicos de la Washington State University (WSU., EE.UU) logró secuenciar cuatro genomas de la familia de las Rosáceas, incluyendo la pera Comice.

Fotografía: US PEARS

Fotografía: US PEARS

Amit Dhingra, un genomicista hortícola de la WSU, lideró al grupo de investigadores que secuenciaron el doble haploide de la pera Comice, el doble haploide de la manzana Golden Delicious y los genomas de la almendra y la cereza Stella Sweet, reportó la WSU en su sitio web.

Los genomas hospedan el ADN y determinan, entre otros, rasgos y funciones, la apariencia de la planta, su salud, productividad, color y sabor de la fruta.

Con los resultados se espera tener una mejor comprensión de la familia de las rosáceas, al tiempo que la información obtenida podrá ser utilizada para hacer frente a los desafíos que enfrentan los productores de árboles frutales, como las pestes, sequías, la falta de nutrientes y la respuesta al estrés de la planta.

Según lo informado la nueva información arroja luces sobre las vías de regulación bioquímicas para la resistencia a enfermedades, formas de protección para los alimentos ante las condiciones ambientales y, por supuesto, comprender el proceso de maduración de las frutas.

Así, los científicos podrán comprender, a través de los genomas, si  las frutas han evolucionado o por qué la pera y la frambuesa son, en apariencia, tan diferentes cuando ambas son de la familia de las rosáceas.

“Esos cultivos tienen valor económico, así que la comprensión genética de esas frutas encaja perfectamente con todo lo que está haciendo la WSU para asegurar la competitividad de la industria”, dijo Dhingra.

“La sustentabilidad, además, implica la posibilidad de producir alimentos con impactos medioambientales mínimos”, recalcó.

Dato

El estado de Washington cuenta, aproximadamente, con el 60% de la producción de manzanas en EE.UU. Mientras, la producción de frutas rosáceas, que además incluye cultivos como duraznos o frambuesas, es una industria estatal multibillonaria.

La WSU informó que los proyectos de los cuatro genomas están siendo puestos a disposición de la comunidad científica antes de su publicación a través del WSU Genoma Portal, donde los datos pueden ser descargados y utilizados por las personas que están de acuerdo con los términos de la liberación.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter