Tomates con mejor sabor y mayor tiempo de conservación - PortalFruticola.com

Tomates con mejor sabor y mayor tiempo de conservación

Destacados Widget
Tomates con mejor sabor y mayor tiempo de conservación

Científicos británicos trabajaron en variedad genéticamente modificada

El tomate, la fruta más popular del mundo, puede mejorarse, teniendo mejor sabor y mayor tiempo de conservación gracias a una investigación llevada a cabo por científicos del Reino Unido en variedades de tomates morados genéticamente modificados (GM).

Fuente: John Innes Centre

Fuente: John Innes Centre

De acuerdo a lo reportado por el John Innes Centre, la investigación, también puede conducir a variedades genéticamente modificadas con mejor sabor, conservación y mejores beneficios para la salud.

La profesora Cathie Martin del John Innes Centre, declaró que “trabajar con tomates genéticamente modificados (GM), que son distintos a la fruta normal, sólo agregándoles un componente específico, nos permite determinar con precisión cómo reproducir rasgos valiosos”.

Los científicos estudiaron tomates enriquecidos con antocianinas, un pigmento natural de alto contenido antioxidante. Se descubrió que el tomate morado genéticamente modificado prolonga la vida de ratones propensos al cáncer y, entre los últimos descubrimientos, destaca la doble capacidad de conservación llegando a los 48 días.

“Las pérdidas de poscosecha debido a la descomposición son un problema bastante serio para los productores y para los supermercados, para los cuales un aumento de incluso un día en la conservación haría una gran diferencia”, dijo Yang Zhang, autor principal de la investigación del John Innes Centre.

En este estudio, se descubrió que la antocianina disminuye el proceso de “sobre maduración” que lleva a la descomposición y ablandamiento, logrando un tomate con mayor tiempo de conservación y mejor sabor. Los tomates morados además son menos susceptibles a una de las más importantes enfermedades de poscosecha, el moho gris causado por la Botrytis Cinerea.

Ahora, con estos resultados, los tomates convencionales pueden ser sometidos a un escaneo para determinar su capacidad antioxidante, y aquellos con mayores componentes antioxidantes pueden ser usados como líneas parentales de desarrollo.

“Nuestra investigación ha identificado un nuevo objetivo para los productores que se enfocan en variedades de tomate con mayor sabor, siendo más atractivos para los consumidores y más valiosos comercialmente debido al aumento del tiempo de conservación”, dijo Martin.

Los descubrimientos podrán ser aplicados a otras frutas, como frambuesas o frutillas.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter