Argentina: Gobierno creó el fideicomiso para devolver las retenciones al trigo

Argentina
Argentina: Gobierno creó el fideicomiso para devolver las retenciones al trigo

La medida, que anunció Cristina Kirchner, se publicó hoy en el Boletín Oficial; se extenderá al menos hasta 2015

El Gobierno oficializó la creación de un fideicomiso para reintegrar los derechos de exportación del trigo a los productores que siembren el cereal en la campaña que empezará en dos semanas.

La medida fue anunciada por Cristina Kirchner y se oficializó hoy en el Boletín Oficial. El Ejecutivo busca revertir la caída de la superficie cultivada, que en el ciclo productivo de 2012 tuvo la menor siembra en 111 años de historia de ese cereal.

El fondo será administrado por Nación fideicomisos S.A y se extenderá al menos hasta 2015. Los exportadores depositarán en el fideicomiso el monto de las retenciones y luego los productores, previa declaración jurada de la cosecha que obtuvieron, cobrarán en su cuenta bancaria personal lo que les corresponda de las retenciones.

"Los bienes fideicomitidos se destinarán a los productores en forma proporcional a la producción declarada por cada uno de ellos ante la Unidad de Coordinación y Evaluación de subsidios al consumo interno cierre de la campaña", establece el decreto 516/2013.

Esa unidad le entregará a los productores un Certificado de Estimulo a la Producción Agropecuaria Argentina (CePaGa) para "efectivizar el reintegro".

El control sobre el dinero del fideicomiso estará a cargo de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).

Según calculan en el Gobierno, la medida tendrá un costo fiscal para el Estado de entre 500 y 600 millones de dólares. "Es un esfuerzo grande para el Gobierno en materia de ingresos", expresó la Presidenta en la presentación de la medida

Fuente: La Nación

Suscríbete a nuestro Newsletter