Chile: Maiceros bloquean la ruta y provocan caos total

Mercado y economia - F Noticias - F
Chile: Maiceros bloquean la ruta y provocan caos total

Cumpliendo su palabra, los productores cortaron la principal ruta del país a la altura del puente Achibueno, al sur de Linares. Exigen salvaguardias ante el ingreso de grano partido desde Argentina

Demostrando que son un gremio poderoso, finalmente los maiceros bloquearon la Ruta 5 Sur a la altura del puente Achibueno, al sur de Linares, en protesta por la demora en la aplicación de salvaguardias por parte de la Comisión Antidistorsiones, debido al ingreso de grano partido desde Argentina.

El movimiento consideró dos frentes de acción. El primero, en la carretera concesionada  y el segundo en el ámbito político con Ferenc Massow, presidente del gremio, moviéndose entre el Senado y La Moneda, exigiendo  respuestas del propio ministro del Interior, Andrés Chadwick.

MÁXIMA TENSIÓN

Exactamente a las 17.00 horas los maiceros decidieron “tomarse” la vía, cruzando un centenar de tractores en la ruta oriente y poniente. El puente Achibueno fue prácticamente sembrado con maquinaria pesada, imposible de retirar para los equipos de Fuerzas Especiales, que raudamente llegaron al lugar.

Inmediatamente se lanzaron una veintena de bombas lacrimógenas, las cuales desbarataron la manifestación y terminaron con la detención de tres productores. “De acá no nos movemos hasta el miércoles, al Gobierno no le creemos y tenemos total desconfianza en la Comisión Antidistorsiones. Se supone que hoy (ayer) había reunión y ella finalmente no se materializó”, dijo el dirigente Walter Harsch.

El ambiente en un instante se hizo irrespirable debido a las lacrimógenas e incluso los bombazos provocaron un amago de incendio en las inmediaciones de una vivienda, situada en el ala poniente de la ruta. Los propios manifestantes ayudaron a apagar las llamas.

El alto mando de Carabineros de Linares, representando por el coronel Alfonso Medina, denunció que fueron agredidos por los maiceros, lo que motivo la reacción policial. Pese a que los maiceros huyeron del punto central de la protesta los tractores siguieron en su lugar.

“El Gobierno no cumple su palabra y estamos aburridos de las promesas. El Presidente Sebastián Piñera firmó un pacto con nosotros y no lo ha cumplido”, dijo el productor Rolando Morales.

Cuando se pensó en la calma tras la liberación de los detenidos que fueron trasladados hasta la Tenencia de Carabineros Nuevo Amanecer, vino una nueva arremetida de los equipos de Fuerzas Especiales. En esta instancia, se detuvo al dirigente Francisco Lara y a otro agricultor. Las lacrimógenas cayeron cerca de algunas camionetas y en maizales.

“No sacamos los tractores mientras no liberen a nuestros dirigentes. Nunca atacamos a Carabineros ni menos lanzamos piedras. Acá actuamos a rostro descubierto y dando la cara”, apuntó Harsch, molesto con el accionar policial.

CAOS TOTAL

El bloqueo de la ruta originó un caos total. Muchas personas optaron por caminar entre Linares y Longaví y viceversa para poder llegar a sus hogares. Un enfermo debió pasar en camilla en medio de la manifestación y tras intensas diligencias se permitió el paso de una ambulancia y un cortejo fúnebre. Los “tacos” fueron infernales en la carretera y las inmediaciones. A pesar que la ruta se despejó a las 20.30 horas, tras la instrucción de Ferenc Massow miles de vehículos, al cierre de esta edición, estaban atrapados en las rutas adyacentes, principalmente “Los Conquistadores”. Debieron pasar varias horas para recuperar la normalidad. Los detenidos tras constatar lesiones fueron dejados en libertad previa comunicación al Ministerio Público.

Fuente: Diario El Centro

Suscríbete a nuestro Newsletter