Argentina: Transportistas de carga se quejan por el alza de impuestos

Argentina
Argentina: Transportistas de carga se quejan por el alza de impuestos
Amenazan con sacar los camiones a la calle.

Los empresarios del transporte de carga elevaron su reclamo al Gobierno provincial por los incrementos del impuesto al patentamiento vehicular. La Asociación de Transportadores de Carga (ATC), representando a ese sector privado, afirmó que se registraron ajustes de hasta un 40% de esa obligación tributaria por camión, producto de los cambios en las bases de valuación del régimen fiscal que llevó adelante el Poder Ejecutivo provincial.

La entidad remarcó además que se realizaron diferentes gestiones en la Casa de Gobierno y, en particular, ante el director de Rentas, Pablo Clavarino. Advirtió que en caso de que no se revea la disposición de manera oficial, se llevarán adelante jornadas de protestas con movilizaciones de camiones.

La ATC encabezó así el reclamo de los empresarios tucumanos del transporte de carga por la suba del gravamen y también por la quita de los beneficios sobre la "alícuota general", privilegio logrado a través de un convenio con Rentas.

Ese acuerdo, en particular, había posibilitado reducir el porcentaje de 1,5% a 1% de ese último gravamen, con un tope de $ 2.000, lo que permitió, a su vez, la incorporación de unos 3.000 rodados que estaban radicados en otras provincias desde 2009. Sin embargo, alrededor del 60% quedaron fuera ya del convenio debido a un retraso del pago de esa alícuota, informó la entidad empresarial.

Juan Carlos Paesani, gerente general de la ATC, habló sobre los reclamos formulados al Gobierno en tal sentido. "El pedido es que no se pierdan los beneficios, no que no se abone la alícuota. Debería cobrarse intereses sobre la mora, pero no excluir al empresario del acuerdo o que no pueda recuperar el beneficio una vez regularizada su situación", dijo ayer el directivo a LA GACETA. Anoche, los socios de la Asociación de Transportadores de Carga analizaban el avance de las gestiones y los pedidos en una reunión en la sede de la entidad.

"Dentro de unos días se producirá el vencimiento del pago anticipado anual del Impuesto Automotor. A la fecha, las autoridades provinciales no se han pronunciado sobre la problemática de los transportistas. Hubo distintas reuniones con altos funcionarios del Gobierno local en las que se ha comentado la preocupación del sector de carga en general", expresó la ATC mediante un comunicado, "Nuestra inquietud podría manifestarse en movilizaciones de unidades a fin de poner en evidencia las dificultades que padece el sector, como consecuencia de la suba directa e indirecta de los tributos", indicó la Asociación de Transportadores de Cargas. A ello se suman los reclamos por la no consideración de los conceptos no remunerativos previstos en el Convenio Colectivo 40/89, que regula la actividad, en relación al impuesto de Salud Pública, así como los permanentes reajustes que se instrumentan en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, enfatizó la entidad.

Fuente: La Gaceta

Suscríbete a nuestro Newsletter