Las ferias libres y su rol en la promoción de la alimentación saludable - PortalFruticola.com

Las ferias libres y su rol en la promoción de la alimentación saludable

Destacados Widget
Las ferias libres y su rol en la promoción de la alimentación saludable

FAO junto a la Asociación de Ferias Libre de Chile ASOF, organizaron un seminario taller para discutir el tema junto a autoridades y organismos especializados.

En Chile existen cifras alarmantes sobre la obesidad que han llevado a las autoridades a querer atacar el tema de raíz. Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMA), Chile es el segundo país en Latinoamérica con los índices más altos de obesidad en las mujeres y los hombres son los más hipertensos. Además, ocupa el cuarto lugar en cuanto a la prevalencia hacia la obesidad en el mundo, y peor aún, los niños obesos entre 5 y 17 años se ubican en el quinto lugar a nivel mundial.

Es por esto, que tanto el gobierno a través del programa "Elige Vivir Sano", como los privados - ejemplo programa "Colación Sana" liderado por la PMA - están uniendo fuerzas por incentivar a la población a alimentarse de una manera más sana, educándolos sobre los riesgos a la salud que puede tener una mala alimentación.

Aunque estos programas son un avance en la toma de conciencia de la población, no es suficiente, y es por esto que la Asociación de Ferias Libres de Chile (ASOF) decidió formar parte del desafío y creó el área de Alimentación Saludable para capacitar a sus feriantes en la promoción que deben realizar de sus productos al consumidor, destacando los beneficios asociados a los alimentos.

El Presidente de la ASOF, Héctor Tejada explicó la relevancia de trabajar en conjunto con organizaciones públicas y privadas, ya que la salud es un tema país.

"El rol que cumplen las ferias en la salud de nuestra población es importantísimo, ya que llegamos a un 70% de la población en la venta de frutas y verduras; y a un 50% en la venta de pescados. Por tanto, somos los llamados a revertir las cifras de obesidad y mala nutrición”.

Seminario - Taller en la FAO

El seminario "Ferias Libres, especialistas en alimentación saludable", se realizó en las dependencias de la oficina regional de la FAO, donde se rescató el rol que cumplen las ferias libres en la promoción de la alimentación saludable, debido a la relación que logran establecer los comerciantes con sus clientes, ya que hay una rutina de compra, una confianza establecida y los consumidores confían en la calidad e inocuidad de los productos que se venden en las ferias.

Estos recintos que se mueven por distintas comunas y ciudades del país cuentan con permisos sanitarios del Ministerio de Salud, donde se le da la tranquilidad a la población que los alimentos que compran son frescos y de calidad. Sin embargo, cifras demuestran que a pesar de tener los alimentos disponibles para los consumidores, las frutas, hortalizas y pescados no han evolucionado en sus ventas.

"Estamos consumiendo muchos alimentos poco saludables, deberíamos consumir 5 porciones al día entre frutas y verduras. Nosotros hemos cambiado nuestra alimentación por alimentos poco saludables como el pan, papas fritas y eso va en desmedro de nuestra salud. Como Ministerio de Salud estamos proponiendo un cambio de vida a través de una alimentación saludable, activa y al aire libre y en familia", comenta la Seremi de Salud Metropolitana Rosa Oyarce.

Además agrega, "con la ASOF hemos trabajado activamente y queremos agradecer que nos hagan partícipes de sus actividades, como en los consultorios y colegios donde trabajamos en la promoción de la alimentación saludable con las comunidades".

También se hizo presente en el seminario la Corporación 5 al Día, que tiene el rol de educar en alimentación y nutrición a la población para que consuman más frutas y verduras. Su presidente, Fernando Vio comentó que a través de la alimentación saludable las personas tienen menos riesgos de tener problemas cardiovasculares, cáncer, diabetes, etc.

"En Chile las personas están consumiendo menos de 200 gr. por persona al día, cuando el mínimo debería ser 400 gr. Es por esto que es tan importante el trabajo directo con la gente y esto lo logran las ferias libres, ya que en ese momento se decide lo que se compra y es muy importante que la gente que vende sepa que el consumo de frutas y verduras tienen un impacto positivo en la salud y lo logren transmitir, de manera de entusiasmar a la gente a que compre más y se cree un hábito", asegura Vio.

Además, el seminario realizó cuatro talleres para discutir sobre temáticas ligadas a la alimentación saludable, tales como: Ferias sustentables, Capacitación a comerciantes, Gobiernos locales y la promoción de la salud y los medios de comunicación especializados.

Lanzamiento del Recetario del Feriante

El evento además estuvo marcado por el lanzamiento de un didáctico recetario que busca resaltar los productos originarios por región y mostrar de paso a la población lo diversa y rica que es la agricultura chilena y que cocinar sano y rico es posible.

Lentejas con quinua, humitas, caldillo de congrio, pastel de choclo, paila marina, charquicán y muchas más las puedes descargar aquí.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter