Guatemala: Agro pierde Q102 millones - PortalFruticola.com

Guatemala: Agro pierde Q102 millones

Guatemala
Guatemala: Agro pierde Q102 millones

Los fenómenos climáticos y enfermedades han significado, de enero a noviembre último, pérdidas para el sector agrícola por Q102 millones.

Entre los productos con más daños está el maíz y el frijol, y la principal causa es la sequía, según el informe Consolidado de Daños al Sector Agropecuario, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

Las familias afectadas por las pérdidas sumaron 55 mil 327 y las hectáreas dañadas alcanzan 27 mil 435.

Israel Gálvez, director de la Asociación de Desarrollo Comunitario Granero de Oriente, explicó que durante la cosecha de este año se produjo una disminución en la producción del 50%: “La sequía fue la principal causa de las pérdidas”.

Otro grano impactado fue el café. Según el estudio, 113 hectáreas fueron perjudicadas en Chiquimula, por la sequía, y en Chimaltenango, por erupciones volcánicas.

Sin embargo, Nils Leporowski, presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), expresó que la mayor cantidad de pérdidas la ocasionó la enfermedad de la roya, producida por un hongo que afecta las hojas, situación que no permite un proceso correcto de la fotosíntesis y esto hace bajar la producción.

“La enfermedad va en aumento este año cafetalero 2012-2013 y se podría dar una disminución en la cosecha de hasta el 15%, pero estamos preocupados, pues las plantaciones quedan muy dañadas y en la cosecha 2013-2014 se podría perder hasta el 30%”, manifestó el caficultor.

“Estamos preparando un plan para presentarlo al Gobierno y que este problema se declare emergencia nacional, porque muchos empleos de pequeños productores están en riesgo. Además, el precio internacional está bajando, y esto perjudica el ingreso de divisas al país”, afirmó.

El año cafetalero 2011-2012 concluyó en septiembre y alcanzó 4.8 millones de quintales de grano oro.

Los fenómenos climáticos también dañaron a los vegetales de exportación y producción de tomate y chile chocolate, según el informe.

Vegetales y hortalizas

Según el Maga, el granizo, la lluvia y las heladas afectaron la producción de ejote francés y arveja china.

Las familias perjudicadas que se dedican a producir esos alimentos, principalmente de exportación, sumaron 282 en Totonicapán, San Marcos y Sololá.

Tulio García, gerente de la Cooperativa Cuatro Pinos, señaló que por el cambio climático, “el exceso de lluvias produjo en la arveja el hongo Ascochyta, que causa una mancha negra en la vaina y por ello se debe desechar el producto”.

Debido al mismo fenómeno climático, la zanahorita también presentó este año la enfermedad Septoria, ocasionada por un hongo que no deja crecer a la raíz.

García añadió que a pesar de que no se dejaron de atender pedidos para la exportación de vegetales, “el precio internacional está muy bajo y aunque aumentamos las exportaciones en volumen, en monto disminuirán este año entre 3% y 5% comparado con el 2011”.

En el caso del tomate y chile chocolate, 64 familias resultaron afectadas en Santa Rosa, Sololá y Quiché, según el informe del Maga.

Eddie Mendoza, presidente de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua) refirió que “la mayoría de las pérdidas ocurrió en lugares que antes eran muy fríos y por eso no se sembraban allí esos productos, pero con el cambio climático se han vuelto un poco más cálidos, razón por la que se ha diversificado la siembra”.

Calendario agrícola

Para evitar que las enfermedades y otros eventos climáticos afecten a los cultivos, como lo ocurrido este año, se prepara  un calendario agrícola para el 2013.

Eddie Mendoza, presidente de Fasagua, refirió que junto con el Ministerio de Agricultura trabajan  un proyecto para determinar las épocas de siembra.

“De esa manera se normará el momento para sembrar  el otro año y evitar pérdidas”, añadió Mendoza.

El encargado de elaborarlo será el Ministerio de Agricultura manifestó el ejecutivo: “Estamos a la espera de la publicación de un decreto ministerial”.

El insecto Trip es la principal plaga que impacta  la calidad del cardamomo y de las hortalizas, pues lo mancha y baja su calidad.

En el caso del café, la roya,  ocasionada por un hongo, es  la enfermedad que preocupa, ya que  disminuye la producción.

Fuente: Prensa Libre

Suscríbete a nuestro Newsletter