Chile: Portuaria de los Luksic analiza competir en licitación de Valparaíso y pide ampliar plazos
La operadora de puertos, logística y remolcadores SM SAAM -ligada al grupo Luksic- está decidida a evaluar la realización de una oferta en el marco de la licitación del Terminal 2 de que impulsa la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).
Pero antes SM SAAM, que opera el terminal STI en San Antonio, espera que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acoja un recurso de reposición que la firma presentó al organismo, tras un fallo de éste, que permitió -con condiciones- que actuales concesionarios de la V Región participen en la licitación de EPV.
En el escrito, la firma de los Luksic pide que se modifiquen las bases de licitación y que se establezcan nuevos plazos que sean igualitarios para todos los interesados.
"Esto debe ser igualitario. A los que ahora estamos invitados, deben darnos el mismo tiempo para ver si vamos o no. Estamos pidiendo justicia", sostuvo el gerente de Negocios Portuarios, Yurik Díaz.
El ejecutivo aseguró que "nosotros estamos interesados en analizar la iniciativa, si el tribunal levanta las restricciones".
La Fiscalía Nacional Económica también presentó un recurso de reposición al TDLC pidiendo mantener las limitaciones a los concesionarios de la V Región. A la vez, Puerto Central -de los Matte- solicitó suspender los efectos del fallo del TDLC y la Asociación de Agentes de Naves planteó rechazar la petición de EPV de recibir ofertas de actuales operadores de la V Región.
Yurik Díaz recordó que las bases de la licitación de Valparaíso comenzaron a venderse el 30 de abril, cuando SM SAAM no estaba invitado y "recién ahora nos dicen que podemos participar y que igualemos lo que otros llevan trabajando desde mayo prácticamente. No hay ninguna posibilidad".
A la vez, señaló que como el fallo del TDLC, que autorizó a los actuales concesionarios de la V Región se conoció el 22 de noviembre, la compañía no tuvo tiempo para presentar el 28 de noviembre a EPV proyectos alternativos a los que diseñó ese puerto en el marco de una de las fases de la licitación.
Hoy SM SAAM analiza competir en proyectos por US$ 2.400 millones en América.
Fuente: El Mercurio