Ecuador: Gobierno anuncia plan para cambiar cultivos de banano por forestales
Reemplazar parte de las plantaciones de banano por cultivos forestales como la teca fue uno de los proyectos que presentó ayer el viceministro de Agricultura, Luis Valverde, durante la Cumbre Mundial de Banano.
Según el funcionario, la reconversión de estos espacios contribuirá a mejorar el promedio de la productividad del país, pues indicó que hay sembríos en suelos que no son aptos para el desarrollo de la fruta.
Las estadísticas del Ministerio indican que Ecuador produce un promedio de 1.200 cajas de banano por hectárea al año, una cifra que está por debajo de países como Costa Rica. El estimado se obtuvo a base de la producción de cajas en el 2011 (265 millones) y la cantidad de hectáreas registradas, 210.
Valverde señaló que se realiza un censo a los productores bananeros para determinar la cantidad actual de hectáreas plantadas y cuáles están en zonas adecuadas para esa clase de cultivos.
A partir de eso explicó que ofrecerán líneas de crédito a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN) para que los agricultores cambien sus sembríos. Según Valverde, después de un año el Magap pagará el crédito a la CFN y el saldo será para el productor.
Además, durante los primeros cuatro años de la nueva plantación el Gobierno devolverá el 100% de los costos de producción para agricultores con menos de 25 hectáreas. Para quienes tengan terrenos con mayor extensión se cubrirá alrededor del 75%. El enfoque inicial de este programa, dijo, es para unos 6 mil bananeros que tienen hasta 30 hectáreas.
Este plan, aseguró, significa una inversión de $ 300 millones y que uno de sus objetivos principales es convertir al país en una potencia forestal como Chile y Uruguay.
Agregó que quienes mantengan sus plantaciones de banano también recibirán financiamiento para tecnificarlas y obtener un mayor rendimiento por hectárea.
Ante la propuesta del Gobierno, algunos bananeros manifestaron sus dudas. William Valencia, representante de la Asociación San Miguel de Brasil (El Oro), comentó que con planes como estos existe el temor de que si cambian las autoridades el proyecto se paralice.
Además, agregó, que conseguir rendimiento en una plantación como la teca toma años, mientras los bananeros están acostumbrados a trabajar con flujos de dinero semanales.
Fausto Figueroa, productor bananero de Esmeraldas, agregó que es difícil salir de un cultivo como el banano, pues para comenzar la plantación se hacen inversiones de unos $ 10 mil por hectárea y luego toda esa infraestructura ya no sirve para el nuevo cultivo.
Además mencionó que en los últimos años se han registrado miles de hectáreas de banano que antes eran consideradas ilegales y no se han realizado los controles adecuados.
Otros productores como Luis Valverde Chonqui, de Guayas, creen que la medida puede ser positiva, pero tendría mayor acogida entre los bananeros con plantaciones entre una y diez hectáreas.
El lanzamiento oficial de este proyecto, según Valverde, se hará antes de finalizar el año.
Fuente: El Universo