Investigador destaca beneficios de los techos retráctiles en cerezos

Destacados Widget
Investigador destaca beneficios de los techos retráctiles en cerezos

Optimiza control de temperaturas, lluvias y calidad de la fruta

Recientemente un estudio de la Universidad Estatal de Michigan (MSU) en EE.UU sobre la protección en los cultivos de cereza incluyó techos de estructura retráctil controlados por computadora de la empresa Cravo Equipment. En conversación con www.portalfruticola.com el Dr. Gregory Lang, especialista de la MSU comentó que la investigación - que se inició en 2005 con túneles altos para proteger los cultivos - está buscando desarrollar un sistema de alta eficiencia para sacar el máximo de provecho de las diferentes cubiertas.

Lang hizo hincapié en la necesidad de proteger a los cultivos, ya que la tierra más cultivable en EE.UU es considerada inadecuada para la producción de cerezas debido a varias limitaciones climáticas, incluyendo un alto riesgo de lluvia durante la maduración que hace que la fruta se agriete.

"Hay un alto riesgo de daño por las bajas temperaturas durante la floración, un alto riesgo de daño por las temperaturas frías durante la latencia invernal y una alta frecuencia de eventos climáticos que favorecen las infecciones bacterianas que pueden afectar a la flor, a las ramas, e incluso pueden provocar la muerte del árbol", dijo.

"Y hay una alta frecuencia de condiciones cálidas y húmedas que resultan costosas para el control de enfermedades de hongos", agregó.

A partir del análisis de los impactos del ambiente modificado desde el año 2005, los investigadores han encontrado que las cubiertas pueden reducir los efectos de los elementos, conducir a mayores rendimientos y a un mayor tamaño de la fruta, además de crear el potencial para una floración más temprana en los mercados de alto valor, eliminar la mancha de la hoja del cerezo, reducir la incidencia del cancro bacteriano y reducir la incidencia de los escarabajos japoneses que perjudican a las hojas.

Por otro lado, bajo este sistema los investigadores han encontrado que los abejorros polinizadores pueden ser necesarios para obtener rendimientos óptimos.

Beneficios del techo retractable 'Frame X'

Lang dijo que los científicos sólo han comenzado recientemente su investigación sobre los efectos de los techos retráctiles Cravo  'X Frame "en los cultivos de cerezo.

"Las estructuras de protección de techo retráctil requieren de una inversión significativamente mayor que las estructuras de túneles altos, así que el valor del cultivo debe ser otro", dijo.

"Si bien nuestra investigación apenas está comenzando, hay varias ventajas evidentes."

Señala que el principal beneficio es la protección ante la lluvia, la cual induce a un agrietamiento en el fruto. Sin embargo aclara que no siempre es posible evitar el contacto de la fruta con la lluvia. Explicó que esta se derrama por las cubiertas del túnel y un riego excesivo puede ser absorbido por el sistema radicular de la planta y también dar lugar a un agrietamiento.

"Por lo tanto la desviación de la lluvia que se desprenden de las cubiertas de protección se debe lograr, por lo general, mediante la modificación topográfica del terreno y las características de drenaje".

"Estos techos retráctiles recogen toda el agua de la escorrentía en las canaletas ubicadas en el techo, canalizándola hacia afuera de la huerta antes que llegue al suelo".

El techo retráctil X-Frame, además de evitar la penetración de la lluvia, ayuda a contener el calor, al tiempo que también tiene la capacidad de soportar pequeñas cantidades de nieve.

Dice que el segundo beneficio del techo retráctil es el potencial de optimizar el control de la temperatura en la primavera, en un intento por promover la floración y desarrollo de las hojas, evitando el calor excesivo y el frío perjudicial.

"También estamos interesados ​​en saber si la capacidad modular de apertura de los paneles del techo retráctil durante la polinización puede facilitar la labor de las abejas, en lugar de los abejorro, al optimizar el tiempo de polinización y contar con un espectro de luz más natural".

"En tercer lugar, la automatización es clave para la optimización del control de la temperatura y la exposición al sol, al tiempo que protege del viento y granizo ya que maximiza la fotosíntesis durante la maduración del fruto para alcanzar una alta calidad, incluyendo el contenido de azúcar y firmeza".

"La capacidad de abrir y cerrar automáticamente los paneles del techo también debe promover un mejor desarrollo del rubor rojo en variedades como la Rainier".

Finalmente, añade que la automatización también es clave para controlar la exposición al sol y la relación del agua con la fotosíntesis durante el verano para contar con brotes fuertes para la cosecha del año siguiente.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter