Productores de pera de EE.UU ansiosos por entrar al mercado chino
Exportaciones podrían comenzar en septiembre de 2013
En un acuerdo que lleva 18 años elaborándose, las autoridades estadounidenses y chinas acordaron informalmente un acuerdo comercial durante septiembre para exportar peras estadounidense al mercado asiático, el cual muchos esperan que entre en funcionamiento durante el mismo mes en 2013.
El presidente de Pear Bureau Northwest, Kevin Moffit comentó a www.portalfruticola.com que estos son tiempos emocionantes para los productores, ya que tienen el potencial de llegar a la creciente clase media china con variedades diferentes, como las peras rojas y las robustas D'Anjou.
Moffit es cuidadoso al señalar que su país no envía grandes cantidades de peras a Asia, debido a la preferencia en la región por variedades más crujientes que contrastan con las europeas y estadounidenses.
Sin embargo, la industria vendió 220.000 cajas de peras a Hong Kong y Taiwan el año pasado, a pesar de la diferencia en el sabor y textura. India recibió 148.000 cajas, más que cualquiera de estos mercados, lo que representa un crecimiento año a año del 24%.
"En términos de variedades, la historia más interesante es que tenemos planeado vender variedades rojas en China, y como ustedes saben el color rojo es auspicioso en China y e India", dice.
Nos comenta que la D'Anjou, junto con la Crimson roja han demostrado ser populares en los mercados de Taiwan y Hong Kong.
"Ellos tienen un perfil de sabor diferente y esperamos encajar en un nicho en China, pero un pequeño nicho en China sigue siendo un mercado muy grande para nosotros. Nos promocionamos como algo diferente a través de los retails, grupos hoteleros y la comunidad de expatriados."
Dice que esta realidad "está más cerca de lo que nunca ha estado" desde las conversaciones bilaterales entre EE.UU y las autoridades chinas en septiembre, las que ahora serán seguidas por visitas a terreno en ambos países ya que China desea acceder a EE.UU. con una nueva variedad - peras Fragant - como parte del intercambio.
"Digamos que el mercado de las peras asiáticas no es tan grande para nuestras variedades de pera y no afectaría negativamente a nuestro mercado", dice.
"Estamos contentos con eso, si eso nos permite entrar en su mercado."
Añade que se realizarán todos los procedimientos habituales de comentario públicos y del Federal Register.
"Espero que las cosas se resuelvan a finas de la primavera y podamos comenzar a enviar peras el próximo año en septiembre".
"En principio, en base a lo que hemos visto en Hong Kong y Taiwan, podríamos enviar unas 50.000 cajas a China en el primer año y eso podría aumentar a 200.000 cajas en los próximos tres a cinco años".
Moffit dice que durante las casi dos décadas de negociaciones estas han estado llenas de "tropezones", uno de ellos el tizón de fuego.