Chile: Regantes doblemente preocupados: faltan agua y recursos para La Punilla
Experto de la Universidad de Concepción señala que efectivamente la próxima temporada de riego será “muy compleja”.
Una alerta roja se encendió entre regantes del río Ñuble luego de que conocieran que el presupuesto del 2013 no entregaría todo el dinero que se esperaba para realizar todos los trabajos previos incluidos en el cronograma del Ministerio de Obras Públicas para ejecutar el embalse La Punilla.
Los regantes se reunieron ayer con el intendente Víctor Lobos para expresarle la necesidad de que se decrete Zona de Emergencia Agrícola a la Provincia de Ñuble y, además, zona de escasez hídrica por parte de la Dirección General de Aguas (DGA), dado que los informes de ésta son concluyentes en cuanto a que faltará agua para riego.
Pero adicionalmente manifestaron su preocupación por el desarrollo del emblemático embalse que pareciera no tener hasta ahora los fondos asignados para relocalización de personas que perderán terrenos, expropiaciones, construcción de caminos y otros ítemes que deben ser resueltos el 2013 para que la obra comience, tal como está prometido, a mediados de 2014 (y concluya en 2018).
Margarita Letelier, presidenta de la Junta de Vigilancia del río Ñuble señaló ayer que “pediremos que venga el ministro Laurence Golborne para que se comprometa a apurar las faenas de construcción”.
El diputado Frank Sauerbaum señaló que hasta ahora no hay ninguna duda acerca de la ejecución del embalse, pero realizará nuevas gestiones para tranquilizar a los regantes.
Indicó que “la ley de presupuesto aún no la conocemos, pero si es que faltan recursos para La Punilla haremos todo lo que esté de nuestra parte para que se entreguen”, indicó.
El diputado dijo que la construcción de embalse es una prioridad impostergable dado que se vienen años difíciles para la agricultura dada la baja en las precipitaciones.
Este dato fue corroborado por el experto de la Universidad de Concepción José Luis Arumí, quien apunta que en el corto plazo la situación que enfrentarán los agricultores es “muy compleja”.
El investigador de la UdeC, agregó que “los informes oficiales nos indican que la disponibilidad de agua es menor a la de la seguridad de riego del 85%. “Es una situación muy compleja para la próxima temporada de riego, agregó.
El especialista advierte que frente a la falta de agua confirmada por la DGA se pueden hacer algunos trabajos en los campos para optimizar el agua. En el caso de frutales, restringir el suministro a los árboles, lo que derivará en mermas económicas, pero al menos permitirá que sobrevivan para una próxima temporada, que pudiera ser mejor en términos de disponibilidad.
Según la DGA, para este verano las provincias de Ñuble y Maule tendrán las mayores bajas en cuanto a disponibilidad de agua. A nivel general, la situación pluviométrica del país se caracterizó por presentar un invierno escaso en precipitaciones y además un mes de julio marcadamente deficitario. Algo muy similar ocurre con la acumulación nival, la cual es baja e incluso menor a la registrada en 2011.
Frente a esta situación los regantes esperan compromisos oficiales para construcción de pozos, grandes obras de almacenamiento y mejoras sustanciales en planes y programas orientados a minimizar los efectos de la sequía.
Seremi promueve uso más racional de recursos hídricos
Frente a la problemática que se avecina la Seremi de Agricultura advierte que es fundamental “ser muy eficientes en el uso del agua de regadío”.
“La generación de una cultura de la eficiencia será una de las mejores herramientas de los agricultores para enfrentar los déficits hídricos del futuro”, sostiene el seremi de Agricultura José Manuel Rebolledo.
La entidad gubernamental, gracias al FNDR que entregó $4.376 millones, cuenta con más de $12 mil millones que permitirán apoyar a los productores con la infraestructura que les permita enfrentar la escasez de agua.
El Concurso Especial enfocado a usuarios de Indap y medianos empresarios, considera proyectos en mejoramiento o rehabilitación de canales, construcción, mejoramiento de obras de acumulación o proyectos extraprediales de Telemetría, que contemplen obras proyectadas en cauces artificiales, entre otras iniciativas.
Fuente: Diario La Discusión