Agricultura tradicional no podrá cubrir demanda a 2050
El mundo consumirá el doble de alimentos, dice Clive James
La creación de riqueza en Asia y China y el incremento de la población global, va a llevar a que se requiera duplicar la oferta de alimentos hacia 2050, y la combinación de agricultura convencional, orgánica y la de cultivos genéticamente modificados -o transgénicos- serían la alternativa para poder satisfacer la demanda de los nueve mil millones de habitantes que tendrá el planeta.
Esa es la propuesta que realiza el fundador y director del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones para la Agricultura y Biotecnología, de las siglas en inglés ISAAA, Clive James, quien además asesoró en estas materias a China, Canadá e Inglaterra. Así como a la FAO en asuntos de seguridad alimentaria.
"En los siguientes cincuenta años, la población global va a consumir el doble de comida de lo que consumió en el principio de la agricultura hace 10 mil años", explica. A su juicio, la manera cómo se ha plantado la agricultura tradicional, por sí sola, no va a permitir doblar la producción.
En un país como China, agrega, el crecimiento económico va a llevar a que los chinos consuman más carne, por lo que habrá más necesidad de comida para animales, cuyos principales alimentos son el maíz y la semilla de soya, ambos con alta penetración de tecnologías de cultivos genéticamente modificados.
Actualmente y en 29 países hay más de 937 millones de hectáreas plantadas con transgénicos, en un mercado de granos que mueve unos US$ 160 mil millones. Para Clive James, Chile esta en una situación "admirable", debido a que, si bien la ley no permite producir alimentos realizados a base de cultivos genéticamente modificados, sí se puede cultivar la semilla para exportación.
Fuente: El Mercurio