Los desafíos del kiwi chileno en India

Destacados Entrevistas kiwis Widget
Los desafíos del kiwi chileno en India

Durante el año 2011 se exportaron US$ 568.000

De acuerdo a cifras entregadas por Rodrigo Gallardo, Agregado Agrícola de Chile en India al Comité del Kiwi de Chile, en el año 2011 el kiwi chileno ocupó el tercer lugar dentro de las especies chilenas exportadas a ese mercado, antecedido por la manzana y la uva de mesa.

En entrevista con el organismo chileno Gallardo señaló que entre los principales desafíos de la industria del kiwi chileno en este mercado se encuentran trabajar en el promoción y posicionamiento del producto en los mercados tradicionales y de ratil, mostrar a Chile como un origen confiable y organizar misiones comerciales.

"Si bien es cierto, muchas de las frutas que importa India son especies que Chile no comercializa (papaya, coco, plátano, piña, etc.), aun hay mucho espacio para crecer en este mercado, especialmente en cerezas y kiwis", declaró al Comité.

Gallardo detalló que los consumidores indios no son muy sofisticados y acostumbran a comprar en mercados tradicionales. Además se observa una preferencia marcada hacia los productos con un alto contenido de azúcar y cosméticamente atractivos y es por esta razón que la manzana roja y cerezas han obtenido tan buenos resultados.

El kiwi se ha abierto camino, pero la competencia es dura. Datos entregados por Gallardo indican que en 2009 India importó kiwi desde 5 países, cifra que aumentó a 18 en 2011.

El Agregado Agrícola sostuvo que si bien Chile es el tercer origen más importante de las importaciones (8,4%), aún está muy por debajo de Italia, país que concentra el 42% y de Nueva Zelanda con el 33%.

Para Gallardo, la clave está en marcar presencia en India, promocionar el fruto y la confiabilidad del origen.

"Para esto, es importante organizar misiones comerciales, participar en ferias, invitar delegaciones de importadores indios a visitar Chile", dijo el agregado al Comité del Kiwi de Chile.

www.portalfrutícola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter