República Dominicana busca mejorar la producción de bananos orgánicos

banano Destacados Widget
República Dominicana busca mejorar la producción de bananos orgánicos

Capacitan a pequeños agricultores con técnica de colocación de láminas protectoras.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, comenzó un programa de capacitación en República Dominicana, para enseñar a pequeños agricultores bananeros con menos de 3 hectáreas, a proteger la fruta del daño por roce, lo que permitirá tener bananos de mejor calidad y exportar a mercados más competitivos.

Fotografía: FAO República Dominicana

En exclusiva para www.portalfruticola.com hablamos con Joaquín Díaz, consultor de la FAO, quien nos cuenta la importancia del programa de capacitación a pequeños productores bananeros orgánicos, que representan al 70% de la fuerza productiva. "Este programa permitirá que los productores sean más eficientes en el manejo de la fruta y más productivos", comenta.

Actualmente, República Dominicana es el primer exportador de banano orgánico en el mundo, donde su principal mercado es Europa, quien recibe cerca del 95% de las exportaciones, con un ingreso de US$ 200 millones. "Es importante mejorar la eficiencia, ya que más del 30% de la producción se rechaza por que el banano está malogrado o rasguñado", dice Díaz.

La capacitación consiste en que los productores aprendan a utilizar las láminas protectoras o más conocidas como "cuellos de monja", que permiten separar las manos del banano, ya que de un racimo con promedio de nueve manos, sólo las seis que están encima son consideradas como producto de exportación.

Fotografía: FAO República Dominicana

"Esta es una técnica muy antigua, la utilizan grandes productores de banana como Costa Rica y Ecuador, por un tema de costos los pequeños agricultores no la usan y es por eso que la FAO está incentivando a adoptar esta técnica que reduciría entre un 40-50%, el rechazo del banano orgánico", explica Díaz.

Se estima que cada lámina cuesta cinco centavos, pero según el consultor, se puede reutilizar de cinco a seis veces en la misma superficie, si las condiciones del clima son adecuadas.  "Muchas veces los pequeños agricultores no adoptan tecnologías de mejora en la producción por que son caras, sin embargo, esta técnica es reutilizable y da muy buenos resultados".

"Queremos que los pequeños productores puedan exportar"

Bajo esa consigna y con el programa de capacitación ya en marcha, Joaquín Díaz nos cuenta que la idea es que los pequeños productores estén más calificados para el mercado externo, tengan mayor productividad y se abran nuevos mercados como Rusia y Norteamérica.

"Luego de un ejercicio hecho con Francia, los pequeños productores decidieron crear el Consorcio de Comercialización de Exportación Bananera, una ONG que les permitirá comercializar sus productos sin tener que pasar por intermediarios", además agrega: "Es un proceso largo, pero ya han tomado contacto con importadores norteamericanos".

Además, la FAO en República Dominicana está capacitando a los pequeños productores en administración de fincas, mercadeo y comercialización, en el control de la sigatoka negra y en la utilización de tecnologías de riego con microaspersión subfoliar, "este sistema es muy eficiente para aumentar la productividad y ayuda también a ahorrar agua, ya que actualmente los productores utilizan el sistema de inundación", añade Joaquín Díaz.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter