Uruguay: Gobierno decretó seguro especial de desempleo para trabajadores citrícolas

Uruguay
Uruguay: Gobierno decretó seguro especial de desempleo para trabajadores citrícolas

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta informó que el Gabinete Productivo firmó un decreto por el cual los trabajadores del sector citrícola estarán amparados en un régimen especial de seguro de desempleo.

Brenta destacó la asociación de este derecho a un compromiso de capacitación. En el sector trabajan 15 mil trabajadores. Se estima que quedarán unos 3 mil en seguro de desempleo.

"Mediante este mecanismo, se generará un plazo de hasta 30 meses para el cómputo de los jornales necesarios para acceder al seguro de paro. Esta medida servirá para que todos los trabajadores de la citricultura estén en condiciones de acceder al seguro de desempleo especial, aseguró Brenta".

“Así garantizamos una cobertura extremadamente amplia”, dijo el ministro, y recordó que usualmente el cómputo de los jornales necesarios para acceder al seguro es de 12 meses.

Las empresas brindarán sus instalaciones y equipamiento para los cursos.

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional generará un "programa de trabajadores en crisis", un ingreso que se sumará al seguro de desempleo, para acercarse al monto total del salario que percibían antes de ingresar al seguro de paro.

Recordó que los daños provocados por las bajas temperaturas en el litoral del país finalizaron con la pérdida del 36% de la producción citrícola.

“Queremos forjar capacidades en el sector, uno de los debes de la citricultura, que es un sector que el país considera viable, con posibilidades altas de inserción en el mercado internacional, pero hay que formar a los trabajadores en capacidades que no tienen”, finalizó el ministro.

Fuente: Secretaria de Comunicaciones de Uruguay

Suscríbete a nuestro Newsletter