Industria de cítricos australianos dividida ante desregulación de las exportaciones a EE.UU

Citricos Destacados Widget
Industria de cítricos australianos dividida ante desregulación de las exportaciones a EE.UU

Medida entraría en vigor ampliamente en 2013

Una revisión del Gobierno Federal australiano ha recomendado hacer cambios al sistema de exportación de cítricos australianos a EE.UU, al considerarlo anticompetitivo y que no entrega suficientes beneficios como para mantenerlo. Por el momento poderes de eficiencia de exportación (export efficiency powers – EEP) han llevado a que la fruta sea  vendida por medio de un solo importador, que actualmente es DNE World Fruit Sales Inc. En www.portalfruticola.com conversamos con varios miembros de la industria acerca de este cambio, uno que se cree podría entrar ampliamente en vigor en 2013 y que podría abrir las puertas a más compradores en EE.UU.

Durante los últimos el alto valor del dólar australiano ha apretado a la industria exportadora de cítricos del país, a pesar de contar con una fruta de alta calidad que mantiene una buena reputación en los mercados de destino.

El principal mercado para la fruta solía ser EE.UU, en donde la competencia con Chile y Sudáfrica aumento. Ahora Japón se ha transformado  en el destino principal para la categoría.

La percepción de por qué ha ocurrido esto y los beneficios relativos e inconvenientes en los acuerdo de exportación con Japón y EE.UU, es lo que ha polarizado a productores, empacadores y exportadores en ambos lados del debate.

Helen Aggeletos, directora de administración en P Costi and Sons señaló que todo parece indicar que se quitarán los reglamentos de EEP, pero sólo falta saber cuándo.

Aggeletos comentó no apoyar la desregulación de las exportaciones de cítricos a EE.UU, ya que se ha observado en otros mercados, en donde hay varios importadores, el resultado es menos dinero por el fruto.

“EE.UU ha funcionado bastante bien durante muchos años, especialmente en los primeros años y ha habido una buena rentabilidad para los productores. Los precios FOB todavía son buenos, pero el valor del dólar australiano no refleja eso”.

Agregó que la situación es triste para los productores australianos, los que verán al mercado de EE.UU fragmentarse tal como ha ocurrido en otros mercados.

Un “sistema contraproducente”

Brian Charles, dueño de All Seasons Citrus y gerente general de exportaciones en Fresh Produce Group manifestó que no ha exportado a EE.UU en los últimos dos años debido a que no le gusta el sistema.

“Creo que es contraproducente, ya que nuestro comercializador también sostiene productos chilenos y sudafricanos que son nuestra competencia. No creo que estén promoviendo los cítricos australianos como debieran y hay un gran conflicto de intereses, porque en su stock también tiene fruta de la competencia”.

Dijo que la desregulación significará más progreso que se puede hacer a través de los contactos y de industrias individuales, tal como se hace en el resto del mundo.

Charles destacó que los envíos a EE.UU han caído dramáticamente desde las 1.6 – 1.8 millones de cajas al año a 600,000 – 800,000 cajas. Considera que bajo un sistema desregulado, la fruta de mejor calidad podrá alcanzar un precio premium, en donde los acuerdos de precios con los importadores también cambiarían.

Por su parte Brett Jackson, director de marketing en Seven Seas está abierto a las oportunidades que un sistema abierto podría traer, en un ambiente que es muy distinto a cuando las EEP comenzaron y Australia mantenía un ventana de libre mercado en EE.UU

"Ahora las cosas han cambiado mucho y creo que con ese cambio y con la competencia extra, especialmente desde Chile, creo que el sistema allá debe cambiar también”.

“Creo que esto le permitirá a algunos productores salir y encontrar un nicho en donde puedan ingresar”, dijo.

Jackson también hace eco del tema de los precios mencionado por Charles. “La forma en que el sistema funciona ahora es que si eres un productor que se concentra en la producción de un artículo de calidad no obtienes ningún beneficio. No obtienes un precio premium si haces un pack premium por ejemplo”.

“Le da a la industria australiana más flexibilidad en otras líneas como en los easy peelers y mandarinas”.

Por otro lado Dennis Hodgson, gerente general en Riversun, compañía que coordinar las exportaciones, es escéptico sobre la idea de que un nuevo sistema traiga mejores premiums.

“La forma en que lo leemos es que terminará como el mercado japonés y como la mayoría de los otros mercados que tenemos”.

“La gente dice que encontrarán nichos de mercado pero tengo mis dudas sobre cómo una mayor suministro va a dar oportunidades para que los retails bajen los precios.”

DNE optimista, pase lo que pase

Greg Nelson, presidente de DNE World Fruit Inc señaló que la decisión final y el resultado cobre las EEP aún es incierto, pero que la compañía considera que es probable que los cambios sean implementado y sean efectivos en 2013.

“La remoción de la estructura del escritorio individual podría ser desestabilizadora para la industria de los cítricos australiano al tiempo que el mercado de EE.UU históricamente ha proporcionado un  mercado estable y confiable para las Navels australianas”, sostuvo.

“En cuanto a nuestra empresa, DNE es un comercializador multifacético de cítricos, y tenemos la flexibilidad para adaptarnos a la situación del mercado en 2013 y satisfacer plenamente las necesidades de nuestros clientes de Navels, clementinas, mandarinas y tangelos Minneola.

Sostuvo que de eliminarse los poderes EEP, DNE continuará con su estrategia establecida para abastecer con fruta de primera calidad a sus clientes un precio justo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter