República Dominicana: Propone relanzar producción de mango en Baní

Rep. Dominicana
República Dominicana: Propone relanzar producción de mango en Baní

El Administrador del Banco Agrícola propuso el relanzamiento del proyecto agrario de producción de mangos de Baní para asegurar su ampliación y el aprovechamiento del potencial comercial de la fruta en los mercados internacionales.

Paíno Abreu Collado precisó que a los productores de ese renglón, el Bagrícola le ha aprobado hasta ahora financiamientos por RD$ 153.2 millones, en un area de 11, 667 tareas, dentro de la política de respaldo a los agricultores y microempresarios del campo.

Dentro de esos financiamientos se destaca el de las cooperativas Villa Fundacion I y II en Baní, el cual involucra unas 4,200 tareas con potencial para seguir extendiéndose hasta 7,000 tareas.

Para relanzar ese proyecto de cultivo y comercialización del mango, afectado por compromisos financieros ascendentes a RD$230.7 millones, de los que RD$146.9 millones corresponden a capital y el resto, RD$83.8 millones a intereses, el dministrador del Bagrícola señaló fallas que vienen desde su origen en el año 2002.

Agregó al respecto, que el Instituto Agrario Dominicano no había documentado la propiedad de los terrenos y tampoco hizo una buena selección de los parceleros, a tal punto que varios de ellos viven en el exterior y otros en Santo Domingo. De igual manera, el IDECOOP no hizo en principio la capacitacion a los beneficiarios sobre la filosafia del cooperativismo.

Otra falla que señala Abreu Collado es que los desembolsos originales, de los cuales se pudo documentar un monto total de RD$165.3 millones, se hicieron por diferentes vías, sin ninguna planificación aparente.

Expresó que en un vano intento por organizar la funcionalidad del proyecto, se determinó que los parceleros solo asumieran el 30% de la inversión, es decir, RD$49.6 millones, como un préstamo que reembolsarían posteriormente al Bagrícola.

Propone medidas

El administrador del Bagrícola propuso una serie de medidas tendentes a rescatar los proyectos de mango en Baní, entre ellas:

1- Que se identifique una fuente de recursos para saldarle al Bagricola la deuda contraída por el proyecto, ascendente a más de RD$230.7 millones, proponiendo que como se trata de un proyecto de Reforma Agraria se le puede aplicar el contenido del Articulo No. 52, de la Ley No. 5879, sobre estos proyectos, haciendo que dicha deuda califique para ser redimida con bonos.

2- Que logrado lo anterior, el Consejo de Administracion del Proyecto de Producción de Mangos de Villa Fundacion, asuma la administración de hecho y de derecho del mismo.

3-Que el Instituto Agrario Dominicano ejecute un profundo saneamiento del proyecto desde el punto de vista de la reforma agraria, sacando de allí a todos los que no sean verdaderos productores y que el área saneada no se redistribuya.

4- Seleccionar un gerente del proyecto, escogido mediante concurso público, al que además del salario convenido se le paguen incentivos por incremento de la productividad y que sea evaluado anualmente por el Consejo.

5- Preparar un programa de gestión para los próximos cinco años, el cual debe contener el plan de inversión del período, el programa de comercialización (contratos de exportación y venta local), proyección del flujo de efectivo y necesidades de financiamiento, estados de ingresos y gastos mensuales y auditoría externa anual.

6- Que se formule un plan de fortalecimiento de las dos ccoperativas existentes, enmarcándolas en el cumplimiento estricto de las normas del sistema cooperativo, con un adecuado acompañamiento por parte del IDECOOP.

7- Cumplidos los puntos anteriores, el Bagricola puede valorar la posibilidad de reabrir el financiamiento al proyecto.

El Administrador del Banco Agricola dijo, además, que la siembra de mangos con fines industriales y de exportación tiene un enorme potencial de crecimiento debido a la aceptación del fruto en los mercados nacionales e internacionales.

Fuente: Almomento.net

Suscríbete a nuestro Newsletter